miércoles, 28 de febrero de 2018

Deuda en Estados Unidos

De seguro todos ustedes piensan que escribo con la misma periodicidad con la que sale una luna llena, y probablemente tengan razón. No es un blog de noticias, ni tengo un calendario fijo. Si quieren estar al pendiente pueden suscribirse en el recuadro que está a la derecha (==>) solo deben ingresar su email. Ok, después del comercial quiero hablarles (escribir pues) de la deuda.

De acuerdo a un estudio, nada minucioso ni dedicado, elaborado por parte del staff de Finanzas con F Mayúscula, en México solo recurrimos a la deuda cuando tenemos una necesidad. Esta necesidad puede ser de vivienda, créditos de infonavit, de transporte, créditos automotrices o pagos chiquitos de una moto en Elektra, de salud, dónde puede que le pidas prestado al compadre o aceptes los créditos de nómina que te ofrece el banco o de plano apliques el tarjetazo.

Afortunadamente no estamos en el nivel de Estados Unidos donde, con tal de mantener un estilo de vida, acceden a endeudarse con esperanzas de un día ganar lo suficiente como para pagarla. Lamentablemente, al ser nuestro vecino del norte, líder mundial en consumo y potencia número uno, lo que sucede en Estados Unidos nos afecta mucho en México.

Y así como Kim Kardashian que todo mundo pensaría que le va bien económicamente (y en realidad no tiene ni una quinta parte de lo que tiene Jorge Vergara), Estados Unidos solo vive de apariencias.

-¿Pero por que dices eso?


Pues por que Estados Unidos reveló en su reporte anual, que no vale un cacahuate (así como Kim Kardashian) y que está metido en grandes problemas financieros.


- No seas hablador, ¿de dónde sacaste esa información?


De su reporte anual, dónde revelan su pérdida neta de 1.2 trillones de USD en el 2017. El gobierno recaudó 3.3 trillones de dólares y no le alcanzó para cubrir sus gastos. Al sumar la pérdida de este año con la pérdida de años anteriores es de 20.4 trillones. El año pasado era de 19.3.

Ósea, la suma de cada edificio, avión, tanque, barco, carro, etc. menos la suma de sus pasivos, entre ellos la deuda externa da un total de 20.4 trillones de dólares americanos.

Básicamente es como tu amigo que se cree mirrey, vive en un penthouse, el cual está rentando, trae un BMW del año, el cual aún no termina de pagar, y siempre paga el pomo en el antro con su tarjeta de crédito, en la cuál solo paga el mínimo. O como Kim Kardashian pues.

Y lo más impresionante es que este fue un buen año para la economía, no hubo guerras, crisis financieras ni nada por el estilo.

¿Que pasaría si Corea del Norte declara guerra a Trump por que no le gustó su desempeño en los juegos de invierno? ¿O sí China empieza una guerra de comercio con Trump? ¿O si se termina el TLCAN? ¿Se vendría una caída en los mercados? ¿Es inteligente tener dinero invertido en la bolsa?


lunes, 12 de febrero de 2018

¿Qué esta pasando en los mercados?

Trataré de explicarlo de forma breve:

Durante los últimos años se han estado creando fondos de inversión con estrategias basadas en algoritmos, los cuales reaccionan de acuerdo a las condiciones del mercado. Muchos de estos algoritmos, creados por genios financieros, funcionan en base a la cifra de inflación salarial de EUT (Estados Unidos de Trump), y el último reporte fue de 2.9 por ciento.

2.9 por ciento es una de las cifras mas altas reportadas últimamente, por lo que los algoritmos predijeron una baja en la economía estadounidense. A esto se le suma el despido de Janet Yellen (llamenle como quieran pero fue un despido) de la Reserva Federal, lo que crea incertidumbre en el mercado y aparte las reformas de Trump.

Así que básicamente la ecuación queda así:

(2.9% de Aumento Salarial) + (Nuevo Liderazgo de la FED) + (Nuevas Políticas Fiscales de Trump) = Inflación

Inflación = Mala = Vender Activos

Esto desencadenó una serie de ventas de activos financieros que hicieron bajar al S&P500 y al Dow Jones de forma dramática.

La buena noticia es que si son seguidores de este blog no tenían inversiones ni el S&P500 ni en el DowJones así que teóricamente no tuvieron pérdidas. Jé.