En resumen, los inversionistas se ponen nerviosos, venden sus acciones y los precios bajan.
Y debo admitir que sí hay varias cosas por las cuales estar nervioso:
- Rusia y China cada vez se hacen más amigos. Su volumen de comercio incrementó un 30 por ciento. Están promoviendo un sistema de pagos en yuanes o rublos, lo que sería un golpe a la hegemonía del dólar americano.
- Venezuela ha dejado de usar el dólar americano en su mercado de forex. Ahora las transacciones serán realizadas en euros o yuanes (un golpe, no muy contundente pero golpe a final de cuentas, al dólar).
- Sears se declara en bancarrota. Sí, ya lo veíamos venir, y se une a la lista de empresas que se han declarado en bancarrota este año, como Toys R Us. Aquí lo importante es notar que estas empresas quebraron durante un período de estabilidad económica, con tasas de interés bajas. Ahora que la FED está subiendo las tasas de interés va a ser interesante ver cuantas empresas mas truenan (hay que seguir de cerca a Macy's y JC Penney).
- Y luego tenemos la montaña rusa de Neflix, el posible despido de Zuckerberg, al príncipe Mohammed Bin Salman.
En estos momentos no se enfoquen en tratar de hacerse ricos, si no en preservar su riqueza. Traten de tener una cabeza fría y hagan solo lo que la lógica les indique.