jueves, 18 de octubre de 2018

El efecto Octubre

El efecto Octubre es una anomalía del mercado, dónde se observa que el precio de las acciones baja durante este mes. Algunos investigadores atribuyen este efecto al factor psicológico, ya que gran parte de las caídas del mercado ocurrieron este mes.

En resumen, los inversionistas se ponen nerviosos, venden sus acciones y los precios bajan.

Y debo admitir que sí hay varias cosas por las cuales estar nervioso:

  • Rusia y China cada vez se hacen más amigos. Su volumen de comercio incrementó un 30 por ciento. Están promoviendo un sistema de pagos en yuanes o rublos, lo que sería un golpe a la hegemonía del dólar americano.
  • Venezuela ha dejado de usar el dólar americano en su mercado de forex. Ahora las transacciones serán realizadas en euros o yuanes (un golpe, no muy contundente pero golpe a final de cuentas, al dólar).
  • Sears se declara en bancarrota. Sí, ya lo veíamos venir, y se une a la lista de empresas que se han declarado en bancarrota este año, como Toys R Us. Aquí lo importante es notar que estas empresas quebraron durante un período de estabilidad económica, con tasas de interés bajas. Ahora que la FED está subiendo las tasas de interés va a ser interesante ver cuantas empresas mas truenan (hay que seguir de cerca a Macy's y JC Penney).
  • Y luego tenemos la montaña rusa de Neflix, el posible despido de Zuckerberg, al príncipe Mohammed Bin Salman.
En estos momentos no se enfoquen en tratar de hacerse ricos, si no en preservar su riqueza. Traten de tener una cabeza fría y hagan solo lo que la lógica les indique.

jueves, 4 de octubre de 2018

FUBAR

Fucked Up Beyond All Recognition. Fue una frase que leí hoy, cuando alguien se refería al estado en el que se encuentran los mercados accionarios. El NASDAQ ha perdido más de 2 puntos porcentuales, el S&P500 1.3 y el Rusell 2000 1.5.

Aún es muy temprano para determinar si es el inicio de una crisis. Sin embargo, es un aviso. Las crisis, o al menos las correcciones, pueden suceder en cualquier momento.

Si nos ponemos a investigar, encontraremos 348,291 modelos de predicciones elaborados por economistas. En ellos, meten "n" número de variables para tratar de predecir el futuro económico mundial. Pero siendo honestos, si lanzamos una moneda al aire tenemos mejores probabilidades de predecir cual es el rumbo de la economía.

Ahora, si quieres hacer dinero mientras los demás pierden, lo que debes de predecir es a donde se va a ir ese dinero que está saliendo del mercado de capitales. Los refugios tradicionales son oro-plata, T-bills y T-bonds (bonos de Estados Unidos), dólares (en cash), o francos suizos.

Saquen su esfera mágica, vayan a que les lean el tarot, o pregúntenle a algún economista en que se refugiará todo ese dinero. Yo en lo personal, tengo una parte de mi portafolio en PSQ (Proshares Short Q), que es básicamente un ETF inverso del Nasdaq, ósea si el Nasdaq baja PSQ sube. Y también otra pequeña parte en DIABLO, ETF inverso del IPC, ya que generalmente la economía mexicana se ve arrastrada cuando los gringos les va mal.

O ya si de plano se quieren ver muy conservadores, compren Cetes. Y háganme un favor, verifiquen que sus cuentas bancarias estén aseguradas en caso de que su banco truene.