miércoles, 19 de diciembre de 2018

Es seguro invertir en México?

Hace unos días cambiamos de presidente en México. Y antes de que empiecen a defenderlo o criticarlo, quiero aclarar que yo soy anti-gobierno, del partido, lado, color, o religión que sea.

¿Por qué?
Por que la burocracia arruina todo. Siempre que el gobierno mete sus narices en algo quiere decir que está ocurriendo algo malo y que va a ser aún peor. Ejemplos hay muchos, desde los casos mas extremos como el de la Unión Soviética, dónde el gobierno era dueño de todos los negocios y activos, hasta la intervención de la Fed en la gran crisis financiera.

Entonces, si llega un tipo que dice tener tendencias socialistas, me preocupo y mucho. Siento que los mexicanos somos algo miopes. Elegimos a un presidente socialista sin ver como les esta yendo a los países socialistas. Excluyendo a Rusia, China y Corea del Norte, países "socialistas" con un régimen autoritario, tenemos a Argentina, Nicaragua y Venezuela, de este lado del mundo, y a Francia e Italia del otro lado (no son los únicos, pero son con los que estoy mas familiarizado).

Hace aproximadamente un año, Argentina vendió bonos con una duración de 100 años. El público inversionista se volvió loco y éste bono tuvo una demanda casi 4 veces mayor a la oferta. Creer que a Argentina no le va a pasar nada malo, y que va a poder pagar los bonos durante los próximos 100 años fue una de las cosas mas ingenuas que pudieron haber hecho. Argentina está en crisis, el peso argentino se ha depreciado un 50 por ciento contra el USD (y nos quejamos del peso mexicano) y tienen una inflación cercana al 30 por ciento.

En Nicaragua existía una especie de socialismo, que nació de una revolución llamada sandinista. El ahora presidente, fue una especie de Che Guevara y tomó el control del gobierno. Actualmente lleva 40 años en el poder (no estoy diciendo que el Peje vaya a hacer esto) y según los habitantes de Nicaragua, su gobierno es casi una monarquía.

De Venezuela no quiero ni hablar, es como si en un libro de texto hicieran un capítulo de todo lo que puede salir mal en un país socialista.

En Francia, la situación no es tan simple. Las últimas protestas fueron causadas por el aumento al combustible, pero en sí todo tiene un mayor trasfondo. El desempleo está en un 9 por ciento, su deuda equivale al 100 por ciento de su producto interno bruto, tiene uno de los niveles mas altos de gasto público (lo cual debería ser bueno, pero si ese gasto proviene de deuda externa no suena tan bien), tiene una de las tasas de impuestos del mundo y lo peor, son obligados a comer caracoles (lo último fue broma en caso de que no hayan captado).

Italia está un poco peor que Francia, su deuda equivale al 132 por ciento de su producto interno bruto, una de las más altas del mundo, la mayor parte de su deuda fue adquirida por el Banco Central Europeo, y quieren abandonar la Unión Europea, inteligente, ¿no?

Y ahora regreso a México. La primer acción del Peje fue cancelar el nuevo aeropuerto de la CDMX. Dicho aeropuerto ya llevaba una tercera parte de su construcción y un 70 por ciento de su financiamiento. Estamos hablando de 6 mil millones de USD en bonos, que de la nada quiere cancelar, ¿por qué? pues por que hizo una encuesta ilegal dónde según él, el pueblo no quiere que se construya el aeropuerto.

Ahora, el señor AMLO prometió muchas cosas muy bonitas, como las pensiones, subsidios, y demás. Pero lo interesante radica en que dijo que iba a hacer todo esto sin incrementar la deuda externa ni subir los impuestos. Todas estas promesas lo hicieron ganar la presidencia, pero los analistas de BlackRock, JPMorgan y afines son personas con un alto grado de educación y lógica, y por ende no ven coherente que el presupuesto alcance para tanto. Esto es lo que está ahuyentando a los inversionistas, y es lo que está haciendo que el peso se deprecie ante el dólar y otras monedas.

Así que respondiendo a la pregunta inicial, no creo que sea muy seguro invertir en México. Puede que hoy decidas invertir en bonos de Pemex por que el Peje aseguró que iba a construir una nueva refinería. Sin embargo, puede que la próxima semana diga que todo fue un error y que ya no se va a construir. Lo que te dejaría con una pérdida de valor de tus bonos muy fuerte.