viernes, 5 de abril de 2019

Deuda Mexicana

Este año me había propuesto escribir más, darle variedad al blog y no solo escribir acerca de inversiones. Como pueden ver no he tenido mucho éxito. Me he distraído con muchas cosas, problemas personales, la pelea de Carlos Trejo vs Alfredo Adame (que al parecer ya se canceló), la Fórmula 1. En fin.

A mi portafolio le ha ido relativamente bien, tengo un rendimiento del 5 por ciento en lo que va del año. Muy volátil, pero un buen rendimiento. Lo que más me ha afectado es la volatilidad del USD.

 La economía mexicana está tomando un rumbo que no me esta gustando. El señor presidente Andrés Manuel declaró antes de tomar posesión que no iba a recurrir a la deuda durante su gobierno, que todo se iba a financiar al eliminar mágicamente la corrupción. Sin embargo, ni se ha acabado la corrupción ni ha logrado financiar mágicamente el gasto gubernamental.

Por lo que ha tenido que emitir bonos soberanos. Es decir, pedir lana prestada. Y no estoy en contra del crédito y de tener deudas, pero si pide dinero prestado para regalarlo en "programas de ayuda" en vez de invertir en programas productivos creo que va a ser muy difícil que podamos pagar esa deuda.

El 2018 cerró con una deuda externa total de 446,097.8 millones de USD. En enero hubo una emisión de bonos de 2,000 MUSD. Y hace pocos días (4 creo) se hizo otra emisión por 2,800 MUSD. Ósea que si seguimos a este paso vamos a terminar el año con 11,000 MUSD más de deuda. Como dato de comparación, fue mas o menos el incremento que se tuvo en el último año de gobierno de Peña Nieto.

La diferencia es que Peña Nieto nunca dijo que su gobierno no iba a incrementar la deuda, AMLO sí. Y ya está viendo que no está tan pelada la cosa. No es saludable endeudarse tanto, y mientras haya quien compre los bonos todo es felicidad. Pero, ¿qué va a pasar cuando los compradores de bonos se den cuenta que el gobierno mexicano se gasta el dinero en dádivas? Se va a perder el interés por los bonos y la acción mas lógica que tomaría el gobierno, al no tener ingresos, sería la de subir los impuestos.

Ahí es cuando se nos vendría el problema.