Soy la persona menos constante del mundo, lo sé. Pero creo que es mejor que escriba cuando realmente tengo ganas de compartir algo, a hacerlo con cierta periodicidad pero sin echarle las ganas y el corazón necesario.
Dejando en claro lo anterior, empiezo con el tema del día: los créditos.
Esta es una historia que se empezó a desarrollar hace algunos días, una amiga me invitó a comer. Me dijo que me quería presentar a una persona que creía que era muy interesante y que pensaba que me iba a agradar. Generalmente tengo malas experiencias cuando eso sucede, quizás por mi naturaleza antisocial, pero bueno, al final accedí.
Era un señor Español, de unos 50 años de edad (quizás menos, los europeos se desgastan más rápido), con una facilidad de habla impresionante. Él se encuentra (o encontraba) en México buscando proyectos de inversión, pero lo curioso es que no representaba a ningún grupo de inversionistas.
Su target es encontrar un buen proyecto, grande (ósea millones de euros), y conseguir financiamiento en la Unión Europea. Cuando escuché eso, mi alto instinto de paranoia saltó al máximo. ¿Por qué alguna institución financiera europea querría invertir en México? ¿No somos un país inseguro, tercermundista y su dinero estaría en riesgo?
-Es un modelo probado.
Me dijo muy serio.
-Verga, ¿dónde? ¿por quién?
Yo le respondí muy polite.
-Es lo que los bancos hacen. Por ejemplo Santander. Banco Santander (España) pide dinero al Banco Central Europeo, a una tasa de interés irrisoria, después mediante algún instrumento envía ese dinero a Banco Santander México. En México se usa ese fondo para otorgar créditos a empresas a una tasa muy atractiva (10 a 20 por ciento), y el diferencial de tasas es la ganancia para el grupo Santander.
Ósea, prestan dinero que consiguen "barato" (dinero que no tienen) y lo prestan "caro".
Y el negocio de este señor Español es, conseguir el mismo dinero "barato" y prestarlo "no tan caro". Y dado que sus gastos de operación son mucho menores que los de un banco, su ganancia es impresionante.
Ahora, esos son créditos para empresas. Hace poco me llegó una oferta de Citibanamex de un crédito personal. La tasa de dicho crédito era del 43 por ciento anual. Vamos a suponer que Citibanamex consigue su dinero a una tasa del 3 por ciento, 43-3=40. 40 por ciento de ganancia anual. ¿No le estarán perdiendo?