jueves, 6 de febrero de 2020

Corona virus y sus implicaciones en los mercados

Antes de empezar, muchos me han preguntado (perdón si sueno como youtuber que a huevo quiere meter contenido que en realidad nadie le preguntó), que está pasando con Tesla. La respuesta es muy simple, el "smart money" (dinero inteligente; los bancos, inversionistas institucionales, fondos de inversión), le están vendiendo sus acciones al "dumb money" (dinero tonto; los inversionistas retail, gente como tú y yo). Si compraste una acción en digamos $250 y llega un millenial y te ofrece $900, la venderías sin problema, ¿no?

¿Es legal?
Sí.

¿Es ético?
Sí.

¿Los que compran una acción tan sobrevalorada están medio pendejos?
Sí.

Pero bueno, a lo nuestro. No voy a aventurarme tratando de definir que es el corona virus, que lo causa, ni nada por el estilo. Los chinos culpan a la CIA de propagar el virus para destruir a su economía. ¿Será verdad? No lo sé.

La realidad es que sus vecinos han cerrado sus fronteras, muchas aerolíneas no venden boletos a aquellos que hayan estado en China en los últimos meses y han cancelado sus vuelos a China.

Dentro de China, muchas ciudades no permiten salir a sus habitantes. Es decir, no pueden ir a trabajar, lo que se traduce en un paro casi total de su economía.

Regresando un poco a Tesla, ¿recuerdan en que país abrió su Gigafactory? Así es, en la tierra del corona virus. ¿Saben quienes más tienen fábricas ahí? Nike, Apple, Nintendo, Versace, Qualcomm, etc. Sin embargo, el S&P500 se encuentra en uno de sus niveles más altos en los últimos 5 años. ¿Suena lógico?