domingo, 2 de agosto de 2015

Peñoles - Parte 2

¿A que se debe la caída en el precio de la acción?

A los siguientes factores, no exactamente en orden de importancia:
  1. Especulación.
  2. Precio de los metales.
  3. China.
Los tres puntos están relacionados. Las acciones en empresas mineras siempre han sido catalogadas como acciones de especulación, debido al gran riesgo que conllevan. El problema radica en que la mayoría de los inversionistas no tienen idea del funcionamiento de una empresa minera.

Los tipos de inversionistas que yo distingo son dos: El inversionista que asume que son empresas "normales" que ofrecen servicios o productos al público en general (e.g. América Móvil, FEMSA). Este tipo de inversionista asume que con múltiplos y datos históricos puede analizar a la empresa minera. Gran error. Y el segundo tipo de inversionista es el especulador, es quien hace un poco mas de investigación en futuros proyectos, y si los ve viables compra acciones y espera retornos impresionantes (a largo plazo por supuesto), tratando de imitar a las famosas "pennystocks" que cotizan en la bolsa de Vancouver o en mercados OTC.

La realidad es que las empresas mineras son el niño raro del salón, al cual los otros niños ignoraban hasta que un día llegó con un juguete nuevo y entonces todos quieren ser sus amigos. Pero al pasar la fascinación del juguete nuevo todos vuelven a hacerle el feo. En este caso, el juguete fue el alto precio del oro, y sí, en este momento ya paso la fascinación.

Y por último, la excusa que hemos estado escuchando de los analistas, la desaceleración de la economía de China. Los inversionistas prevén que va a disminuir la demanda de los metales, por lo que venden sus acciones mineras causando que el precio baje.

¿Que está haciendo Peñoles para mitigar el precio bajo de los metales?

Si damos una vista rápida a sus estados financieros podemos observar que tanto sus ventas, como su utilidad neta han disminuido notablemente (la utilidad neta en un 74 por ciento aprox.). Para quien no entiende el negocio esto sería un enorme foco rojo, pero aquellos con un poco más de perspectiva ven así la situación:

En estos momentos el oro esta en buen precio, si ha bajado en los últimos años pero si hacemos un poco de memoria hace 20 años el precio de la onza de oro era de 384.2 USD, mientras que hoy en día es de aproximadamente 1,090 USD/Oz. El metal que si está sufriendo es la plata, la cual para mi esta subvaluada (ver posts anteriores para mas detalles).

¿Entonces cual es la estratregia de Peñoles? Simple, enfocarse en la producción de oro y restarle importancia a la producción de plata. Simple lógica, la cual al parecer han seguido varias compañías ya que según datos del INEGI la producción de oro ha aumentado 8.1 por ciento mientras que la plata ha disminuido un 0.1 por ciento en el mes pasado.

La segunda medida que está tomando Peñoles es la de reducir costos, algo que no se ve muy difícil, ya que con la baja de los precios muchas compañías mineras han cerrado, situación que desencadena una serie de eventos favorables: Incrementa la oferta de equipo, esto hace que el precio baje y permite a Peñoles adquirirlo mas barato (en línea con su estrategia de incrementar producción de oro), lo mismo sucede con la mano de obra calificada, y por último encuentra clientes "desesperados" ya que los traders generalmente tienen contratos que cumplir y con menos proveedores de mineral Peñoles puede asegurar condiciones de pago mas favorables.