En mi trabajo de la vida real (el que si me deja dinero para pagar la renta), manejo un vehículo utilitario Volkswagen, una Saveiro, aclaro que no soy el dueño, y este vehículo nos lo vendió un amigo, que es agente de ventas de una agencia VW de mi ciudad (no, no recibí ninguna "comisión" por esa transacción). Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con él y le mostré el precio de la acción de VW:
Fuente: investing.com
Esta es una caída realmente alarmante, donde todos los indicadores técnicos muestran una venta fuerte. Cuando una acción se desploma, generalmente se espera un rebote en el precio debido a los compradores de oportunidad. Yo creo que dado que VW es una marca fuerte, esto sucederá. Lo difícil es saber cuando ha llegado a su precio más bajo, ya que cada día salen, en los medios, más noticias negativas ocasionando que el precio de la acción siga bajando.
Volkswagen es una marca que atiende a varios nichos de mercado; utilitarios, como es mi caso, coches compactos, como el polo o el golf, sedanes, como el Jetta, y coches de un segmento mas premium, como el Passat y la Toureag. Es decir, tiene vehículos para todas las necesidades y gustos.
Haciendo un leve análisis a sus razones financieras, con datos del reporte del 2do trimestre del 2015, podemos ver que su rentabilidad financiera es de 11.67 por ciento, muy por debajo de su competencia 16.68 por ciento, igual que su rentabilidad sobre la inversión 4.92 contra 7.15 por ciento. Sus ventas crecieron un 9.93 por ciento mientras que el promedio en la industria es de 13.66 por ciento. Su prueba ácida nos da un 0.77 contra 0.8 de la industria, el índice de solvencia es de 1.03 contra 1.4 de la industria.
Teniendo en cuenta que estos datos son de antes de que se descubriera su "falla", podemos observar que estuvieron desempeñándose por debajo de la industria, lo cual probablemente fue lo que los orilló a tomar una decisión de ética dudable, siendo ésta una industria muy competida.
¿Por qué tomaron esa decisión? y ¿quién la tomó? son cosas que no sabemos, sin embargo como toda empresa que cotiza en bolsa, tuvo que cortar cabezas y al que le toco pagar los platos rotos fue al ex-CEO. Probablemente no fue su orden directa, pero lo que tal ves si hizo, fue presionar al área de manufactura o de costos.
Este es otro de muchos casos donde la presión de los accionistas llevan a los empleados a realizar actividades dudosas, y también nos deja ver que los procedimientos de las bolsas de valores necesitan reformarse, ya que sólo se enfocan en los números contables y no revisan a fondo si hay algo más ocurriendo en la empresa en cuestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario