En fin, decidí dejar un poco los vídeo juegos para enfocarme en mi carrera profesional. No sé si fue la decisión más inteligente. Ahora como pseudo-inversionista, le veo mucho futuro a los eSports, que para aquellos baby boomers que nos leen, son las competencias de vídeo juegos, se llaman eSports por electronic sports (deportes electrónicos).
Este fenómeno se empezó a ver en los países asiáticos, yo recuerdo que cuando me tocaba jugar contra un coreano me sentía derrotado antes de empezar, ya que en esos países contaban con una estricta disciplina de entrenamiento, patrocinadores y ya había un fan base muy desarrollado. Básicamente eran super estrellas en sus respectivos países. En México aún lo veíamos como un hobby, y era mas una especie de competencia entre amigos, a muy poca gente le importaba.
Una vez que le vieron futuro al gaming a nivel global, las empresas empezaron a invertir en marketing, los eSports empezaron a tomar fuerza y esto trajo mas inversión proveída por diversos patrocinadores, como marcas de electrónicos, PCs, partes para PC, ropa y accesorios para gamers, etc.
En resumidas cuentas se creó un mercado nuevo, un mercado con un poder adquisitivo importante y que aún está en una etapa muy joven. Es un mercado dominado por first movers, que están obteniendo un muy buen retorno de inversión gracias a su gran visión.
Les dejo algunos datos para que se den una idea de lo que estoy hablando:
- 130 millones de espectadores a nivel mundial
- 111 millones USD en patrocinios (sólo en Norte América)
- Hay mas suscriptores a canales de gaming en youtube, que de deportes tradicionales.
- 71 millones USD en premios.
- Los eSports ya tienen mas fanáticos que el hockey sobre hielo.
- En Estados Unidos ya que existe una liga inter colegial de eSports, con 32 universidades participando.
- El último campeonato de League of Legends tuvo 36 millones de espectadores, el juego 6 de la final de la NBA tuvo 29 millones.