martes, 7 de junio de 2016

Macrotendencias - eSports (Parte 1)

Como muy probablemente no sepan, soy un gamer. Por el momento un gamer casual, pero en un tiempo fui uno de los finalistas en los World Cyber Games, ya hace casi 10 años. Durante este tiempo, el mundo del gaming ha ido evolucionando mucho, en mis tiempos jugábamos en lugares super improvisados, mesas de plástico que parecían de las que dicen Corona, las cuales eran instaladas en estacionamientos de centros comerciales. Ahora son en lugares super fancy, con pantallas enormes para que todos los asistentes vean y lo más importante, aire acondicionado. También antes nos conformábamos con que nos pagaran los gastos de viaje y las comidas, ahora los premios de Dota son de más de 10 millones USD.

En fin, decidí dejar un poco los vídeo juegos para enfocarme en mi carrera profesional. No sé si fue la decisión más inteligente. Ahora como pseudo-inversionista, le veo mucho futuro a los eSports, que para aquellos baby boomers que nos leen, son las competencias de vídeo juegos, se llaman eSports por electronic sports (deportes electrónicos).

Este fenómeno se empezó a ver en los países asiáticos, yo recuerdo que cuando me tocaba jugar contra un coreano me sentía derrotado antes de empezar, ya que en esos países contaban con una estricta disciplina de entrenamiento, patrocinadores y ya había un fan base muy desarrollado. Básicamente eran super estrellas en sus respectivos países. En México aún lo veíamos como un hobby, y era mas una especie de competencia entre amigos, a muy poca gente le importaba.

Una vez que le vieron futuro al gaming a nivel global, las empresas empezaron a invertir en marketing, los eSports empezaron a tomar fuerza y esto trajo mas inversión proveída por diversos patrocinadores, como marcas de electrónicos, PCs, partes para PC, ropa y accesorios para gamers, etc.

En resumidas cuentas se creó un mercado nuevo, un mercado con un poder adquisitivo importante y que aún está en una etapa muy joven. Es un mercado dominado por first movers, que están obteniendo un muy buen retorno de inversión gracias a su gran visión.

Les dejo algunos datos para que se den una idea de lo que estoy hablando:
  • 130 millones de espectadores a nivel mundial
  • 111 millones USD en patrocinios (sólo en Norte América)
  • Hay mas suscriptores a canales de gaming en youtube, que de deportes tradicionales.
  • 71 millones USD en premios.
  • Los eSports ya tienen mas fanáticos que el hockey sobre hielo.
  • En Estados Unidos ya que existe una liga inter colegial de eSports, con 32 universidades participando.
  • El último campeonato de League of Legends tuvo 36 millones de espectadores, el juego 6 de la final de la NBA tuvo 29 millones.
Hoy en día, las empresas de apuestas prevén que para el 2020, el monto total de apuestas sobrepasará los 20 billones de USD.



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