jueves, 20 de octubre de 2016

Piggo

Desde abril del 2015 tengo una cuenta en piggo. Vi la plataforma anunciada en la revista Expansión y venía con un código que te regalaba $100 pesos al abrir una cuenta. La curiosidad de ver como funcionaba y los 100 pesos de regalo me hicieron abrir una cuenta y depositar mis primeros 1,000 pesos. El abrir el contrato fue muy simple, si mal no recuerdo sólo necesitas una identificación y un estado de cuenta escaneado. Les platico un poco de esta plataforma:

Piggo no es una casa de bolsa, es una herramienta de ahorro. Fue creada y es respaldada por GBM. Se caracteriza por su simplicidad, es decir no necesitas un gran conocimiento en finanzas para operarla.

Pros

  • Genera rendimientos mientras ahorras. Es decir, tu dinero no se queda estancado perdiendo valor sobre el tiempo (lo que pasaría si lo dejas en el banco o en el colchón).
  • Te permite manejar varios objetivos así como una caja chica. Puedes establecer el monto y el tiempo en el que quieres lograr el objetivo y piggo calculará cuanto debes de ahorrar mensualmente y cual será el rendimiento aproximado que tendrá tu ahorro.
  • En base a tu objetivo, piggo recomienda que cantidad debería invertirse en renta fija y en renta variable. Esto es para maximizar tu rendimiento y varía en base al tiempo en el que quieras cumplir tu objetivo.
  • Puedes programar un ahorro recurrente. Cierta cantidad es tomada de tu cuenta bancaria de forma automatica, lo que te forza ayuda a ahorrar.
  • No cobra comisión de apertura, ni anualidades.

Contras

  • Sólo maneja 2 fondos; GBMF3, de renta fija y GBMCRE, de renta variable. A pesar de que GBMCRE ha tenido rendimientos anualizados del 15 por ciento no deja de tener un riesgo alto.
  • El retiro de fondos puede tardar hasta 72 horas. Esto la hace poco practico si es que lo pensabas usar como fondo de emergencias.
Conclusión, si buscas ahorrar y necesitas una herramienta que lo automatice y genere rendimientos, piggo es una buena opción. Sin embargo no es la única así que asegúrate de analizar todas tus opciones.

PD. Les paso mi código de $100 aquí por si quieren abrir una cuenta.

jueves, 13 de octubre de 2016

UDITRAC

Estamos en un periodo muy volátil, las elecciones en Estados Unidos, el brexit, la posible falta de liquidez de Deustche, tienen muy preocupados a los inversionistas. En momentos como éste, es cuando hay que voltear a ver a los activos de baja volatilidad. Nótese que no estoy diciendo que deban cerrar todas sus posiciones y comprar cetes, pero tal vez si deberían buscar diversificar un poco.

Desde el año pasado tengo una posición muy pequeña en UDITRAC, el cual es un ETF que invierte en UDIBONOS y tiene un porcentaje de administración del 0.30 por ciento.

Lo que me agrada es que las distribuciones (o dividendos) son mensuales, muy pocos activos tienen éste tipo de distribución. De enero 2016 a la fecha ha tenido un dividend yield anualizado del 5.4 por ciento, mientras que el de America Movil (la emisora del IPC con el dividend yield mas alto) es de 4.65 por ciento. El yield combinado con el incremento del valor dan un rendimiento del 9.76 por ciento en lo que va del año.

UDITRAC se queda corto comparado con del desempeño del IPC en lo que va del año, y sus distribuciones son inferiores a la de la mayoría de las FIBRAS, sin embargo es una buena opción si buscas invertir a largo plazo y buscas activos con un riesgo muy bajo.