jueves, 25 de enero de 2018

Netflix - NFLX

Hoy voy a escribir acerca de Netflix. Asumo que han escuchado el dicho "invierte en lo que conoces", y se podría decir que soy un experto en Netflix, ya que casi religiosamente después de trabajar, me dedico a la intensa labor de ver alguna serie en Netflix. Así que, en teoría, estoy plenamente calificado para invertir en Netflix.

Pero siendo completamente honesto, a pesar de que en lo que va del año (25 días) ha aumentado su valor un 39 por ciento, no invertiría en Netflix.

-¿Pero como es posible que una empresa que casi ha duplicado su valor en un año no te parezca una buena opción de inversión?

Básicamente es eso, ha aumentado mucho su valor. El modelo de negocios es genial, aproximadamente tiene 123 millones de subscriptores (mas o menos la población de México y 30 veces la población de Irlanda) y en general, es un producto que uso y disfruto mucho. Pero hace tiempo escribí acerca de como invertir y ganar dinero y es una regla muy simple:
"Compra caballos baratos, que después puedas vender caros" (Post completo aquí).
 Tal vez en este momento Netflix sea un caballo caro que puedes vender más caro, pero el riesgo de que, en vez de aumentar de precio éste disminuya, es muy alto.

Netflix domina el mercado, adquiere contenido nuevo regularmente y tiene un precio de membresía aceptable. Pero aún así sus valuaciones son astronómicas: Un P/E de 214, P/BV de 31, P/Sales de 9.67. 

-Pero sus ingresos crecen más de un 35 por ciento año con año.

Sí, pero sus margenes de ganancia son muy pequeños, en el 2017 su utilidad neta fue del 4.7 por ciento. Y si lo comparamos con otras empresas tecnológicas, como Amazon, su utilidad no es tan mala. Pero hay que tomar en cuenta 2 cosas: 1) Amazon y la mayoría de las empresas tecnológicas están sobrevaloradas y 2) Netflix tiene una deuda impresionante.

Su razón de deuda-capital es de 1.81. Ósea deben un dólar ochenta centavos por cada dólar que tienen de capital. Su deuda total a largo plazo es de 6,499 millones de USD al 31/12/17. Esto es sumamente peligroso, muestro un ejemplo simple:

Las ganancias de Netflix antes de impuestos son de 485 millones de USD, sin considerar intereses, a este ritmo le tomaría 13 años pagar su deuda completamente. 13 años es demasiado tiempo, es lo que le toma a un niño para entrar a segundo de secundaria, y la deuda de Netflix fue adquirida en un escenario donde las tasas de interés en Estados Unidos son bajísimas. Desconozco los términos en los que se negoció esa deuda, pero si es interés variable un aumento en las tasas de interés (cosa que muy seguramente ocurrirá dentro de los próximos 13 años) incrementaría los pagos de deuda considerablemente.

Pero bueno, tal parece que el mercado no le está apostando al caballo más barato, sino al más "rápido".

viernes, 12 de enero de 2018

Posibles escenarios para el 2018

Sé que la mayoría de "especialistas" hacen sus predicciones para el próximo año a finales de diciembre. Pero bueno, yo estuve ocupado festejando, comiendo y bebiendo con mi familia. Así que ahí voy:

Explosión de burbujas

En su libro "The everything Bubble", Graham Summers nos muestra como la Reserva Federal Estadounidense ha creado una burbuja enorme con sus políticas macro-económicas y rescates financieros. Y, hay varios riesgos que pueden hacer explotar esa burbuja, entre ellos el ascenso de China como primer economía mundial, una guerra con Norcorea, una guerra con Irán por el tratado de armas nucleares, inflación en EUA, la salida de EUA del NAFTA, y las consecuencias del Brexit.

Diversas personalidades del mundo financiero han expresado su preocupación de que ocurra una corrección en el mercado, los pronósticos van de una caída del 10 al 40 por ciento en el mercado accionario.

Criptomonedas. 

Han probado ser un activo muy volátil, lo cuál deja ver que está siendo usado principalmente por especuladores. Al momento de escribir esto, el Bitcoin en Coinbase está en 13,496.18 (por cierto si quieren 10 USD gratis en Coinbase den click aquí) un incremento anual del 1,582 por ciento, pero un retroceso del 18.59 por ciento mensual. Sin embargo otras criptomonedas siguen subiendo de valor a paso constante, por ejemplo el Ethereum aumentó 76 por ciento en el último mes.

El bajón del precio del Bitcoin se debe a su gran popularidad. Mucha gente no sabe que es una criptomoneda, pero si sabe que es un Bitcoin, ¿curioso no? El ser tan mainstream es lo que lo hace volátil, ya que es lo que compra (y vende) el público general, en su mayoría millenials. Y dado que estamos a mediadios de enero, y asumo que todos estamos familiarizados con el término; la cuesta de enero, los tenedores de Bitcoins están vendiendo para cubrir las deudas que les dejaron las fiestas decembrinas.

-¿Y a que vas con todo esto?
-Una vez que pase la cuesta de enero, el Bitcoin recuperará su valor de meses previos (16,000 USD aprox.) y seguirá subiendo durante parte del 2018 probablemente llegando a los 20,000 USD.

Y de aquí veo 2 posibilidades, si ocurre una caída en el mercado accionario ese dinero tiene que buscar un refugio, el cuál a través de la historia ha sido el oro, sin embargo en las crisis anteriores no existían las criptomonedas. Así que veo una probabilidad de que el público se refugie en criptomonedas, ya que es más fácil comprar Bitcoins a comprar oro, y esto elevaría su precio de manera sustancial. O, la otra posibilidad es que el público vea las criptomonedas como activos de mucho riesgo y decida vender todo y guardar el efectivo bajo el colchón o comprar oro.

Commodities

En general, los commodities subirán, desde el maíz y el azúcar hasta la plata y el oro. Su precio ha sido castigado pero todo lo que baja tiene que subir. 

USD

El dólar americano ha estado muy volátil, no por su valor fundamental, si no por todas las noticias del NAFTA y la extensa serie de tweets de Trump acerca de todo lo que piensa mientras está en el baño.

Para predecir el precio del dólar habría que hacer una serie inimaginable de supuestos, ya que aquí influye el precio del petróleo, ya que el petróleo cotiza en dólares, el panorama geopolítico a nivel mundial y a nivel nacional. Un dato curioso que leí en Eurasia es que históricamente el dólar baja cada que ya saben quien (AMLO) pierde las elecciones:
Esto es por que es visto como un peligro por la comunidad internacional de inversionistas, debido a sus políticas socio-comunistas. Así que si quieren irse de compras a McAllen no voten para AMLO para que el dólar baje. No se crean, voten por quien quieran solo recuerden que todas sus acciones tienen consecuencias.

Recomendaciones

  • Protejan sus inversiones, tan solo poniendo un 5 por ciento de su portafolio en oro los puede salvar en caso de una crisis financiera.
  • No vean el desempeño anterior como predicción del futuro. Hay un límite de liquidez en el mundo, un activo no puede subir por siempre.
  • Tengan un plan de salida, ¿tienen sus stop-loss configurados? ¿Saben como y dónde vender sus criptomonedas? 
  • ¿Tuviste un gran 2017? ¿Hiciste una pequeña fortuna? Procrastina un poco, relájate, vete de viaje. Nuestro cerebro muchas veces juega con nosotros, y nos hace pensar que si ya ganamos una vez, podemos seguir ganando y esto nos hace seguir tomando riesgos que nos pueden llevar a perderlo todo. Así que enfría un poco tu mente para tomar mejores decisiones.