jueves, 25 de enero de 2018

Netflix - NFLX

Hoy voy a escribir acerca de Netflix. Asumo que han escuchado el dicho "invierte en lo que conoces", y se podría decir que soy un experto en Netflix, ya que casi religiosamente después de trabajar, me dedico a la intensa labor de ver alguna serie en Netflix. Así que, en teoría, estoy plenamente calificado para invertir en Netflix.

Pero siendo completamente honesto, a pesar de que en lo que va del año (25 días) ha aumentado su valor un 39 por ciento, no invertiría en Netflix.

-¿Pero como es posible que una empresa que casi ha duplicado su valor en un año no te parezca una buena opción de inversión?

Básicamente es eso, ha aumentado mucho su valor. El modelo de negocios es genial, aproximadamente tiene 123 millones de subscriptores (mas o menos la población de México y 30 veces la población de Irlanda) y en general, es un producto que uso y disfruto mucho. Pero hace tiempo escribí acerca de como invertir y ganar dinero y es una regla muy simple:
"Compra caballos baratos, que después puedas vender caros" (Post completo aquí).
 Tal vez en este momento Netflix sea un caballo caro que puedes vender más caro, pero el riesgo de que, en vez de aumentar de precio éste disminuya, es muy alto.

Netflix domina el mercado, adquiere contenido nuevo regularmente y tiene un precio de membresía aceptable. Pero aún así sus valuaciones son astronómicas: Un P/E de 214, P/BV de 31, P/Sales de 9.67. 

-Pero sus ingresos crecen más de un 35 por ciento año con año.

Sí, pero sus margenes de ganancia son muy pequeños, en el 2017 su utilidad neta fue del 4.7 por ciento. Y si lo comparamos con otras empresas tecnológicas, como Amazon, su utilidad no es tan mala. Pero hay que tomar en cuenta 2 cosas: 1) Amazon y la mayoría de las empresas tecnológicas están sobrevaloradas y 2) Netflix tiene una deuda impresionante.

Su razón de deuda-capital es de 1.81. Ósea deben un dólar ochenta centavos por cada dólar que tienen de capital. Su deuda total a largo plazo es de 6,499 millones de USD al 31/12/17. Esto es sumamente peligroso, muestro un ejemplo simple:

Las ganancias de Netflix antes de impuestos son de 485 millones de USD, sin considerar intereses, a este ritmo le tomaría 13 años pagar su deuda completamente. 13 años es demasiado tiempo, es lo que le toma a un niño para entrar a segundo de secundaria, y la deuda de Netflix fue adquirida en un escenario donde las tasas de interés en Estados Unidos son bajísimas. Desconozco los términos en los que se negoció esa deuda, pero si es interés variable un aumento en las tasas de interés (cosa que muy seguramente ocurrirá dentro de los próximos 13 años) incrementaría los pagos de deuda considerablemente.

Pero bueno, tal parece que el mercado no le está apostando al caballo más barato, sino al más "rápido".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario