miércoles, 30 de enero de 2019

Pemex, la Gasolina y Fitch

Si eres una de las personas que vive en los estados afectados por el corte de gasolina ya estarás hasta la madre de leer acerca de este tema. Incluso yo que vivo en un estado donde si hay gasolina ya estoy un poco frustrado.

Este es un blog de finanzas, así que si quieren saber por que ocurre el desabasto, que es el huachicoleo y esas cosas, pueden ir a su buscador de confianza (que todos sabemos que es Google, a menos que tengan más de 70 años y usen Bing).  Mi interés es en la parte económica del asunto, lo cual me llevó a darle una vista a los números de Pemex.

Cuando empecé a escribir esto, la calificación de Pemex era de BBB+, ósea era relativamente buena, si fuera un examen es como si sacara un 75 de 100. Pero ahora Fitch la acaba de bajar a BBB-.

BBB- es pasar el examen con la mínima calificación posible. Ya salieron el Peje, y  la señora Nahle a defender a Pemex. Y mi pregunta es, ¿con que pinche cara defienden a Pemex?

Pemex tiene pasivos por 3,609,531 millones de pesos al 3er trimestre del 2018 y tiene en total 2,078,424 millones MXN en activos. No, no es un error mío. Deben más de lo que tienen. Así como tu amigo que acaba de sacar su Ibiza en la agencia y apenas va en la tercera mensualidad de 48. La utilidad de Pemex es -29,186 millones de pesos en el periodo 2018, ósea no tienen dinero y siguen perdiendo.

De acuerdo a Bloomberg, Pemex es la compañia petrolera más endeudada del mundo. Y como en Finanzas con F Mayúscula somos un blog serio y dedicado, nos dimos a la tarea de revisar a todas las demás compañías petroleras para ver si era cierto. Bueno, al menos lo intenté y me dio flojera checarlas a todas, no sabía que eran tantas así que mejor me puse a ver Club de Cuervos.

En algunos medios salió un reportaje donde exhiben gastos de Pemex por juegos de mesa, ropa, hielo, y otras cosas innecesarias por mas de 2,300 mdp.

Hace unos días Hacienda presentó una serie de medidas para mejorar las finanzas de Pemex. No le puse mucha atención al señor que las estaba exponiendo, pero recuerdo que era un total de 66,000 mdp que deben ser destinados en su totalidad a Capex. Y pues el gobierno pensó que con esto ya iba a tener contentos a los tenedores de deuda de Pemex. Pero, oh sorpresa, Fitch les baja la calificación y feo. Lo lógico hubiera sido bajarla de BBB+ a BBB, pero nel. Decidieron bajarla 2 escalones.

A lo que los analistas atribuyen la baja de calificación, es a la negativa del gobierno de inyectarle capital a Pemex. Aunque realmente no se necesita pensarle mucho para saber que está pasando:

  1. Pemex cierra sus ductos con "problemas" de huachicoleo.
  2. La gasolina no llega a las gasolineras (tarda mucho pues).
  3. La gasolina no puede ser vendida.
  4. Los ingresos por venta de gasolina bajan.
  5. Pemex tiene el peor reporte trimestral en mucho tiempo.
Así que básicamente Fitch está haciendo su trabajo. Ya que como agencia calificadora crediticia, es su trabajo decirle a los inversionistas que Pemex va a tener problemas para pagar la deuda que tiene, ¿por qué? Pues porque van a tener una utilidad muy mermada.




lunes, 28 de enero de 2019

Pasó de nuevo.

Veintiocho días transcurridos del 2019, y está es la primera vez que escribo. He estado ocupado en otras cosas, tomé un buen tiempo de descanso a finales de diciembre/inicio de enero, y ahora que regresé al mundo real he tenido muchas cosas que hacer. He estado metiéndome un poco en el mercado de capital privado y en el mercado de bonos, si encuentro alguna buena oportunidad se las haré saber.

Pero bueno, el punto fue que hoy al abrir mi dashboard vi que el precio de Tesla y de Netflix cayó mas rápido que mis ganas de vivir. Llevo predicando mucho tiempo que ninguna de estas compañías tiene un buen modelo de negocios. Y tal vez solo escribo esto para probarle al mundo que tengo razón (dejen en paz a mi ego).

Empecemos con Tesla. Resumen ejecutivo: Va a despedir al 7 por ciento de su plantilla laboral y se espera que presente resultados pobres del 4Q. Además, el Fondo Público de Inversión Árabe reveló que realizó acciones de cobertura en su participación accionaria. Es decir, se protegieron de una caída del precio de la acción.

Netflix. Hace poco anunciaron que subirían sus precios en varios países y que ofrecerían paquetes más caros. Y, a pesar de que sus resultados son buenos, están por debajo de los resultados estimados. Hulu, un competidor, digamos pequeño, anunció que bajará sus precios. Básicamente declarando una guerra de precios.

No tengo nada en contra de ninguna de las 2 compañías, simplemente creo que son pésimas inversiones. Si posees alguna de estas acciones, te recomiendo que vendas. Y para los que no somos dueños, lamentablemente no hay un instrumento que nos permita obtener una ganancia. Osea si hay instrumentos de este tipo, pero no hay para la gente con poco poder adquisitivo como nosotros (bueno como yo).