Los activos circulantes de FEMSA son solo el 21 por ciento del total de pasivo y capital. Esto puede traer problemas de solvencia, en especial por que tienen planes de expansión en Texas, dónde planean invertir 850 MDD.
El ROE (9.83 por ciento) y el ROA (6.02 por ciento) han tenido una ligera disminución con respecto al 2013.
El índice de solvencia es de 1.6, y 1.3 en la prueba ácida. Como comenté al principio, puede tener problemas de liquidez.
La razón de apalancamiento es de 0.63 en el 2014, solo aumentó un 0.02 con respecto al año 2013. Lo cual le permitiría obtener créditos en caso de ser necesario para su expansión.
El crecimiento año a año es sólo del 2.33 por ciento en 2014, mientras que en 2013 fue de 8.39 por ciento. El margen bruto es similar a años anteriores (42 por ciento aprox.)
La utilidad operativa disminuyó casi un punto porcentual en 2014.
En base a estos resultados podríamos argumentar que FEMSA no tuvo un buen 2014, sin embargo debemos considerar que tuvo muchos factores en contra, entre ellos el impuesto a las bebidas con alto contenido calorico.
Sin embargo, ha logrado tener un crecimiento en ventas y sumado a las ganancias que ha tenido en Heineken, ha logrado obtener una utilidad decente.
Los expertos recomiendan mantener las acciones de FEMSAUBD y comprar las de KOFL (Coca-Cola FEMSA).
Yo creo que FEMSA ya vivió lo peor, afrontó sus retos y salió avante. Los planes de expansión en Texas suenan interesantes, pero cabe aclarar que aún no son un hecho. Me parece que es una buena empresa y una buena opción de inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario