jueves, 21 de julio de 2016

Macrotendencias - eSports (Parte 2)

¿Quienes influirán y serán los beneficiados de esta tendencia?

Lamentablemente no creo que ninguna emisora de la BMV sea lo suficientemente visionaria para entrar en este nicho de mercado. O al menos ninguna ha demostrado tener interés alguno.

Sin embargo, si tienes acceso al SIC con tu broker, podrás encontrar al menos 3 emisoras que están influyendo de manera activa en los eSports:

  • Activison Blizzard (BMV:ATVI)

Probablemente yo este un poco sesgado, pero los juegos de Blizzard para mí son lo mejor que ha existido, yo crecí jugando Starcraft, Diablo y Warcraft. No juego Wow, pero tengo amigos que son adictos.

Es una empresa que le vió futuro a los eSports desde hace tiempo, por eso a nadie le sorprendió que en enero de este año ATVI comprará la Major League Gaming, una de las plataformas mas exitosas de eSports.

En el post anterior comparé a los eSports con la NBA, y probablemente en cuanto a utilidades, la comparación se encuentra muy desproporcionada, pero suponiendo que los eSports lleguen a tener una fracción de los ingresos que tiene la NBA o la NFL, estamos hablando de algo que aumentará considerablemente los ingresos de ATVI.

La idea de ATVI es convertirse en el ESPN de los eSports.
  • Amazon.com (BMV:AMZN)

Probablemente pienses que Amazon se beneficia y beneficiará de los artículos de gaming que vende, y de los juegos que ofrece tanto físicos como para descarga directa. Si es así, quiero decirte que tienes razón, sin embargo también se beneficiará directamente. Amazon adquirió Twitch. Twitch es una plataforma de streaming de video juegos, traducido para nuestros lectores de más de 30 años, eso significa que es una plataforma que permite que una persona transmita en tiempo real el video juego que esta jugando a un conjunto de personas en internet.

Los baby boomers y los anti tecnología pensarán que no tiene sentido ver a alguien más jugar, pero si es que han jugado algún juego de su celular (quiero asumir que sí) y se les complica pasar un nivel de algún juego, por ejemplo Angry Birds, tienen 3 opciones; opción A: Buscar a su hijo/sobrino/vecino para que se los pase o les diga como pasarlo, opción B: Seguir intentando pasarlo con la esperanza de algún día lograr pasarlo, opción C: Ver un vídeo en youtube para saber como pasarlo. Dado que la opción A depende mucho de tener a la mano a algún niño/joven conocido y la opción B demanda mucho tiempo, la opción se vuelve muy viable. Ese es básicamente el mercado de Twitch, los vídeos de pro-gamers pasando niveles de juegos, y las competiciones de eSports.

  • The Walt Disney Company (BMV:DIS)

Si no están familiarizados con todo de lo que es dueño Disney, probablemente piensen que estoy loco. Disney es dueña de ESPN. ESPN le ha dado seguimiento en sus plataformas tanto al campeonato de League of Legends, como al de Dota.

Tal vez pienses que los eSports no representarán un gran incremento en los ingresos de Disney, sin embargo hay que considerar que ESPN es una plataforma firme y con un alcance enorme, mientras que Activision-Blizzard y Twitch de Amazon, son relativamente nuevas.


Para mí estas 3 compañías representan el futuro de los eSports, tal ves surjan nuevas compañías con alguna disrupción tecnológica, pero por el momento estás son las que recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario