jueves, 8 de diciembre de 2016

Inflación, Trump y Bienes Raíces

Hoy leí un acertijo en un blog:
-Japón lo quiere.
-Venezuela lo tiene.
-Estados Unidos lo tendrá.

Respuesta: inflación. 

La inflación ocurre cuando los precios de los productos básicos suben más que el poder de compra. Durante los últimos años la inflación en México ha oscilado alrededor del 3 por ciento. El objetivo de muchos instrumentos de ahorro es mantener el valor del dinero por arriba de la inflación, para así conservar su poder adquisitivo. Con una tasa actual de Cetes rondando el 5 por ciento, esta no es una tarea difícil. 

Sin embargo, siempre hay un riesgo al invertir en cualquier activo, de hecho el riesgo de país de México (tras la victoria de Trump) aumentó un 0.5 por ciento. Por lo cual, como habrás escuchado cientos de veces, es bueno diversificarse.

Algunos activos que no son afectados por la inflación son los metales preciosos y los bienes raíces. Ya he escrito mucho acerca de metales, así que hoy me enfocaré mas en bienes raíces.

Si no cuentas con el capital suficiente como para comprar casas y/o departamentos sin necesidad de un crédito, como es mi caso, tendrás que conformarte con invertir en fibras. Sin embargo las fibras fueron golpeadas muy fuerte por la victoria de Trump y el alza en tasas de interés por parte del Banco de México. Parte del raciocinio de los inversionistas, para cerrar sus posiciones, fue que la actividad industrial disminuirá en México debido a las políticas de Trump (afectando en mayor medida a las fibras con propiedades industriales).

Afortunadamente he identificado 2 fibras a un muy buen precio. La primera es FSHOP, la cual ha tenido un decremento en su precio de más de 25 por ciento desde enero '16. Fibra Shop es una fibra comercial, por lo que se espera que las políticas comerciales de Estados Unidos no afecten en gran medida a esta emisora.

La segunda y mi favorita es Fibra HD. Es una de las fibras más pequeñas y además es manejada internamente. Es una fibra muy diversificada, cuenta con propiedades que incluyen centros comerciales, escuelas y empresas manufactureras. En estos últimos días ha cotizado en sus mínimos históricos, alcanzando un precio de 9.40 pesos (su OPI fue de 10.00 pesos). Ésta fibra ha perdido casi un 5 por ciento desde inicios de año.

Creo que existirá un incremento en los precios de ambas fibras, pero para mí lo importante de que los precios estén bajos es el dividend yield que muestran, el cual según mis estimados será de un 8.5 por ciento. Considerando que empresas con AT&T tienen un dividend yield del 4-5 por ciento estas fibras se muestran muy atractivas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario