miércoles, 9 de agosto de 2017

El Banco de Hierro (The Iron Bank)

Si lo preguntan la respuesta es sí, el título hace referencia a Game of Thrones. Serie de la cuál soy super fan. En el episodio de antier (SPOILER ALERT) Cersei, bueno en realidad Jamie, transportaba el oro del Banco de Hierro. El cuál accedió a financiar a los Lannister en la lucha por la corona contra la guapísima Targaryen.

Lo que me llamó la atención fue que el representante del Banco de Hierro dijo que ellos basaban sus decisiones en aritmética, no en sentimientos. Dejarse llevar por lo que sientes es una receta directa al fracaso (hablando de inversiones pues), pero confiar al 100 por ciento en cuestiones matemáticas tampoco es recomendable. No puedes ignorar los factores psicológicos de los inversionistas.

Un ejemplo son los risk-parity funds (o paridad de riesgo en Totonaca), estos fondos estan ligados al VIX (indice de volatilidad) y sobre simplificando su funcionamiento si la volatilidad aumenta el fondo compra bonos, si baja compra acciones. Estos movimientos son realizados por un algoritmo, no hay ningún humano operandolos.

Estos fondos manejan cerca de 5,000 millones de dólares, por lo que no hablamos de cualquier cosa. Un movimiento repentino del VIX y se crea una cadena de eventos que pueden mover el S&P500 de forma muy violenta. El hecho de que todo esté tan automatizado puede llevarnos a un crash como el del 87.

Así que tengan cuidado, por que con un simple Dracarys podrían verse afectados sus inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario