jueves, 14 de diciembre de 2017

Análisis vago y poco profundo de las criptomonedas...

Al momento de escribir esto, el bitcoin esta en 16,714.89 dólares americanos. Un 160 por ciento arriba de su valor hace un mes. Esto me suena sumamente increíble, recordaran que hace unos meses escribí que pensaba que las criptomonedas eran una muestra de lo irracional que es este mercado. Pero después de meditarlo con unas cuantas botellas de fermentado de cebada, creo que el precio aumentará en el corto plazo.

Primero. ¿Por qué es irracional?


No tiene una justificación fundamental, es decir no existe un precio teórico para el bitcoin. Todo se basa en oferta/demanda lo que lo hace muy volátil. Si consideramos al bitcoin como una moneda y lo comparamos con otras monedas podemos notar ciertos detalles desfavorables (para efectos demostrativos de comparación usaré el dólar americano):

La oferta/demanda del dólar está basada en relaciones comerciales, por ejemplo, el precio del petróleo está determinado en dólares americanos por lo que si Guatemala le quiere comprar petróleo a México, Guatemala debe de pagar en dólares americanos. Así que Guatemala tiene que ir al mercado de divisas, comprar dólares americanos y usar esos dólares americanos para pagar los barriles de petróleo en cuestión. Esto es lo que hace que haya una demanda de dólares y los gobiernos generalmente mantienen una reserva de dólares para hacer este tipo de pagos.

El bitcoin es una moneda muy poco aceptada, pocas plataformas la han aceptado debido a su volatilidad y generalmente se utiliza para transacciones que se acuerdan entre 2 partes (P2P). Ejemplo, un arquitecto puede aceptar bitcoins como pago de diseños o proyectos. Pero ese arquitecto tiene gastos que debe cubrir en su moneda local, tales como el pago de agua, luz y otros insumos, y si aparte el arquitecto tiene empleados, debe pagarle a sus empleados en moneda local (ya que hasta la fecha desconozco que sea legal el pago de sueldos utilizando criptomonedas). En teoría, está practica de vender bitcoins para realizar pagos en moneda local, haría que la oferta de bitcoins incremente, lo que reduciría el precio, ya que el arquitecto, así como muchos otros profesionistas que acepten bitcoins, se verían limitados por las leyes actuales de sus gobiernos.

Pero he escuchado mucho que todo es una cadena, si uno empieza a utilizar bitcoins para pagar y recibir pagos, más gente lo va a hacer y pronto todo mundo lo va a estar haciendo. Probablemente, tengan razón y eso podría llegar a ocurrir en algunos años, pero yo lo veo improbable. En el país de la gente no tan libre (o también conocido como Estados Unidos de América) las criptomonedas se consideran activos y no monedas, por lo que si recibes bitcoins lo debes registrar contablemente en tu balanza como una compra y a la hora de pagar, registrarlo como una venta, y si el precio fluctuó mientras hacías la compra/venta debes de registrar la diferencia y si esta fue positiva, lo debes registrar como una ganancia y pagar el 35 por ciento de impuestos de esta ganancia.

Suena confuso y complicado ¿no?. Pues claro, y por eso los grandes como Amazon no aceptan bitcoins y no se ve que, a menos de que haya una reforma, lo vayan a aceptar en el corto o mediano plazo.

-¿Entonces si tanta mierda le tiras, por que el precio del bitcoin sigue subiendo y los 100 dólares que invertí hace medio año, ya se convirtieron en 500?


Regresamos a la oferta/demanda, o más bien a la demanda. Por el momento la mayoría de los compradores de bitcoin lo hacen por especulación y están utilizando gran parte de sus recursos líquidos (líquidos de liquidez, no es que estén usando agua) para comprar más y más bitcoins. Hace poco leí una nota de un tipo en Nueva Zelanda que vendió su casa para comprar bitcoins, estrategia que bien ejecutada podría ser redituable, pero eso lo tocaré en mi siguiente punto. En el momento en el que a estos bitcoin lovers se les acabe la liquidez, es cuando se viene lo interesante, un desbalance de oferta/demanda.

¿Y ahora, por que crees que en el corto plazo va a subir el precio del bitcoin?


Si lo han notado he usado el término bitcoin y no criptomonedas, esto es debido a que el alza no sé si vaya a ser general. Me enfoco en el bitcoin ya que mi tésis va por ese lado. El día lunes el bitcoin empezó a "treidear" (cotizar pues) en la bolsa de derivados de Chicago (CBOE) y la próxima semana lo hará en la CME.

Esto le va a dar acceso a las instituciones de poder invertir en bitcoins de forma "tradicional". Y además, los usuarios de plataformas de inversión como Interactive Brokers podrán comprar contratos de futuros, sin necesidad de tener una "wallet" de bitcoin. Ósea que si tu tía quería invertir en bitcoins pero no sabía como, ya va a tener accesso desde su cuenta de Interactive Brokers.

La inclusión de derivados basados en bitcoins abre la puerta a varias estrategias nuevas de inversión, una es que ahora puedes vender en corto y todos aquellos que creen que bitcoin es una burbuja por fin pueden poner su dinero en dónde está su boca. Y dado que el mercado está eufórico, esto va a ocasionar algunos short-squeezes lo que incrementará aún más el precio del bitcoin.

Así que si tienen bitcoins, mantenganlos en el corto plazo. O pueden venderlos para comprar sus regalos de navidad. No recomiendo que usen su aguinaldo para comprar bitcoins, mejor gastenlo en ponche, tamales, pozole y legos de star wars.

martes, 5 de diciembre de 2017

Fibras (Diciembre 2017)

Hoy noté un descenso casi general en los precios de las fibras. Las cuales han sufrido una caída en precios desde que el Banco de México aumentó las tasas de interés. Por alguna extraña razón el público compara los cetes con las fibras y dado que los cetes están teniendo rendimientos superiores al 7 por ciento con básicamente cero riesgo, las fibras han quedado olvidadas.

En la BMV existe FIBRATC14, que replica el indice de fibras listadas. Desde que se creo al día de hoy ha perdido casi el 16 por ciento de su valor, esto es sin contar distribuciones de efectivo.

Pero el hecho de que no sean una opción popular de inversión no quiere decir que sean una mala inversión. En algún momento las tasas de interés van a bajar y gran parte del capital que se encuentra en cetes va a moverse a otro lado (posiblemente fibras) en busca de mejores rendimientos. La manera más fácil y diversificada de invertir en fibras sería mediante FIBRATC14, pero encontré algunas gemas la cuales les voy a compartir:

Si lo que estamos buscando son rendimientos hay que ver cuanto están distribuyendo por año cada emisora, tomé la información de los primeros 3 trimestres y estimé el 4T17 para tener un estimado de cuánto obtendríamos por año. FHIPO, FIHO y FMTY son las 3 mejores en este aspecto. Sin embargo, de esas 3 la única con distribuciones estables es FHIPO. Puse en negritas las que tienen distribuciones relativamente estables durante el año: FUNO, FINN FIBRAHD Y FHIPO.

Pero como comenté antes, las fibras no son cetes, por lo que no podemos irnos solo por el rendimiento. También hay que considerar el precio de la emisora y aquí fue dónde me sorprendí:

El price-to-book-value es extremadamente bajo. Como recordatorio de sus clases de contabilidad financiera, el P/BV mide la relación entre el valor bursátil y el capital contable y, un valor contable menor a 1 puede significar que la empresa esta sub-valuada mercantilmente. Dado que en su mayoría los activos de las fibras son bienes raíces, se podría pensar que estas propiedades están en descuento.

Como ejemplo tomaré a FIHO12 que tiene un P/BV de 0.47. Sus activos son de 16,400 MDP y sus pasivos de 3,716 MDP, cuenta con 499.4 millones de acciones en circulación. Usando nuestra fórmula de valor en libros (16,400-3,716)/499.4 obtenemos un BV de 26 pesos. Mientras que en la bolsa sus acciones cuestan 12.12 pesos. Ósea estaríamos comprando una fibra a un 53 por ciento de descuento.

También calculé el P/E, solo como referencia ya que lo ideal sería tomar el FFO o AFFO, pero dado que las fibras reportan lo que se les da la ganas, me fue difícil calcular el de todas y opté mejor por usar el P/E. En la BMV el promedio del P/E es alrededor de 25 y vemos que la mayoría de las fibras se encuentran por debajo del promedio.

Todo esto me hace concluir que en efecto, las fibras están sub-valuadas y este es un buen momento para comprar. Una vez que las tasas de interés bajen, su precio se va a incrementar y mientras esperas a que esto suceda puedes estar obteniendo un retorno de un 7 a un 10 por ciento.

Yo tengo parte de mi portafolio invertida en FIBRAHD y otra muy pequeña en FSHOP, la cual pienso incrementar. También les estaré echando un ojo a FIHO y quizá me anime a invertirle. No le hago mucha confianza a FHIPO ya que es una fibra hipotecaria, y si se viene alguna crisis económica no estoy seguro de que muchas familias puedan seguir pagando su hipoteca, pero si se animan también se ve como una buena opción de inversión.