En la BMV existe FIBRATC14, que replica el indice de fibras listadas. Desde que se creo al día de hoy ha perdido casi el 16 por ciento de su valor, esto es sin contar distribuciones de efectivo.
Pero el hecho de que no sean una opción popular de inversión no quiere decir que sean una mala inversión. En algún momento las tasas de interés van a bajar y gran parte del capital que se encuentra en cetes va a moverse a otro lado (posiblemente fibras) en busca de mejores rendimientos. La manera más fácil y diversificada de invertir en fibras sería mediante FIBRATC14, pero encontré algunas gemas la cuales les voy a compartir:
Pero como comenté antes, las fibras no son cetes, por lo que no podemos irnos solo por el rendimiento. También hay que considerar el precio de la emisora y aquí fue dónde me sorprendí:
El price-to-book-value es extremadamente bajo. Como recordatorio de sus clases de contabilidad financiera, el P/BV mide la relación entre el valor bursátil y el capital contable y, un valor contable menor a 1 puede significar que la empresa esta sub-valuada mercantilmente. Dado que en su mayoría los activos de las fibras son bienes raíces, se podría pensar que estas propiedades están en descuento.
Como ejemplo tomaré a FIHO12 que tiene un P/BV de 0.47. Sus activos son de 16,400 MDP y sus pasivos de 3,716 MDP, cuenta con 499.4 millones de acciones en circulación. Usando nuestra fórmula de valor en libros (16,400-3,716)/499.4 obtenemos un BV de 26 pesos. Mientras que en la bolsa sus acciones cuestan 12.12 pesos. Ósea estaríamos comprando una fibra a un 53 por ciento de descuento.
También calculé el P/E, solo como referencia ya que lo ideal sería tomar el FFO o AFFO, pero dado que las fibras reportan lo que se les da la ganas, me fue difícil calcular el de todas y opté mejor por usar el P/E. En la BMV el promedio del P/E es alrededor de 25 y vemos que la mayoría de las fibras se encuentran por debajo del promedio.
Todo esto me hace concluir que en efecto, las fibras están sub-valuadas y este es un buen momento para comprar. Una vez que las tasas de interés bajen, su precio se va a incrementar y mientras esperas a que esto suceda puedes estar obteniendo un retorno de un 7 a un 10 por ciento.
Yo tengo parte de mi portafolio invertida en FIBRAHD y otra muy pequeña en FSHOP, la cual pienso incrementar. También les estaré echando un ojo a FIHO y quizá me anime a invertirle. No le hago mucha confianza a FHIPO ya que es una fibra hipotecaria, y si se viene alguna crisis económica no estoy seguro de que muchas familias puedan seguir pagando su hipoteca, pero si se animan también se ve como una buena opción de inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario