viernes, 16 de marzo de 2018

Por qué no deberías comprar ETFs

Antes de empezar, ¿que carajos es un ETF?

Exchange Traded Fund, o traducido un Fondo de Inversión Cotizado (traducción realizada por nuestro gran amigo el políglota Ricardo Anaya) es básicamente un conjunto de acciones agrupadas de acuerdo a alguna carateristica designada por el creador del fondo. Se usa principalmente para invertir en algún tipo de activo mitigando el riesgo.

Por ejemplo, supongamos que quieres comprar manzanas, pero tu de manzanas no sabes nada ya que tu mamá era la que hacía el super. Llegas a la frutería y ves 'n' número de tipos de manzanas; roja, verde, washington, etc. Y dices pues, para no fallarle voy a comprar una de cada una, y regresas a tu casa con 10 tipos de manzanas diferentes. La probabilidad de que alguna de esas manzanas sea de tu agrado es muy alta, sin embargo si hubieras comprado 10 manzanas amarillas y al probar una te das cuenta que no te gusta, ya desperdiciaste 10 manzanas. Más o menos así funcionan los ETFs.

Vamos a suponer que quieres invertir en uranio, por que viste que el precio del uranio está subiendo o leíste acerca de la energía nuclear, o yo que sé, pero no sabes absolutamente nada del uranio y no es algo que se pueda comprar en Wal-Mart. Así que buscas un ETF especializado en uranio, y encuentras el Global X Uranium (Ticker:URA), el cual es un ETF con diversas compañías productoras de uranio.

Y listo, ya tienes tu idea millonaria (invertir en uranio) y el vehículo para hacerlo ($URA ETF). Y así de simple pones tu orden de compra con tu broker. Y ahora veamos que sucede dentro del ETF:

Los ETFs son manejados por algoritmos, entonces al tu invertir en ellos lo que hacen es comprar acciones de las compañías en las que invierte el fondo.

¿Cómo sucede esto?

Pues simple, si inviertes 10,000 USD el algoritmo calcula cuantas acciones debe comprar de cada empresa. Esto lo hace basado en el porcentaje asignado por el creador del ETF. Ejemplo:

Top 5 holdings de URA:
Empresa %Precio                         #
Cameco Corp24.3811.92 
204
NexGen Energy Ltd12.632.71 
466
Uranium Participation Corp7.833.98 
196
CGN Power Co Ltd5.012.10 
238
Berkeley Energia Ltd4.8750.62 

9

# de Acciones a comprar = Monto a invertir * Porcentaje asignado / Precio
Ejemplo: (10,000 USD)(0.2438)/(11.92) = 204

¿Y entonces cual es el problema? Me permite invertir y me ahorra la fatiga de usar una calculadora o una hoja de Excel para diversificar mis inversiones.

Sí, en teoría es correcto. Pero lo que los ETFs no toman en cuenta son los fundamentales de la empresa. El P/E, P/BV, P/Sales. Ósea, en cuanto les cae el dinero, compran acciones basándose solo en el porcentaje asignado por el administrador. Por lo que podrías estar comprando acciones de empresas sobre-valuadas sin darte cuenta.

Supongamos, otra vez, que fue exactamente hace 1 año cuando tuviste la idea de invertir en uranio y por alguna laguna mental hasta hoy se te ocurrió revisar como va tu inversión. Te sorprenderías al saber que has tenido una pérdida de poco más del 20 por ciento. Es ahí para mí donde radica el problema de los ETFs. Sí compras en el momento adecuado puedes tener buenas ganancias, pero debes de tener alguna idea del ciclo del mercado.

No todos los ETFs son malos, por ejemplo yo soy un orgulloso dueño de algunos títulos de $GLD, ya que considero que el precio del oro subirá (en el largo plazo), pero si de algo les sirve mi opinión les recomiendo eviten los ETFs que replican índices como el $SPY, y el $NAFTRAC ya que los considero sobre-valuados.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario