La semana pasada Kanye West demostró su amor por Donald Trump, apoyando sus ideas racistas e incluso declaró que la esclavitud fue una decisión (link
aquí). Yo como buen fan de Taylor Swift siempre he pensado que Kanye es un idiota, y mi teoría fue más que confirmada cuando se casó con la señora esa que no ha hecho nada en su vida más que grabarse teniendo sexo con otro rapero.
Y hasta ahí veía todo normal, dos narcisistas haciendose cumplidos el uno al otro para subir su bajo autoestima. Pero vi una serie de tweets dónde Kanye glorificaba su Tesla, después vi unas fotos de Kanye con Elon Musk y pensé; no hay que alarmarse, yo tengo en mi Facebook muchas fotos con personas que realmente no son mis amigos, ni me caen bien. Además son celebridades y las celebridades suelen tomarse fotos juntos sin motivo aparente.
Pero después comprobé que el señor Musk sí es un completo narcicista, o si no es un narcicista al menos es un mamón. Durante la conferencia telefónica trimestral, los analistas empezaron a preguntarle a Elon acerca de los problemas de producción, y del plan de supervivencia de la empresa. A lo que Musk respondió que esas preguntas eran muy aburridas y que ya no las iba a contestar, y le cedió la palabra a un youtuber.
Más del 50 por ciento de las acciones de Tesla son de inversionistas institucionales, los cuales siguen las recomendaciones de sus analistas. Ósea los analistas representan a los dueños en las conferencias telefónicas. Entonces pongamos las cosas en perspectiva:
Vamos a suponer que eres dueño de una empresa, y en una junta de reporte de resultados empiezas a cuestionar al director general por que esta gastando mucho dinero y genera muy poco. Y el mamón te dice que tus preguntas son aburridas y que no las va a contestar.
Si ese fuera mi caso yo lo despediría en ese mismo momento. Por incompetente. Pero estamos viviendo en un mundo dónde a los incompetentes se les llama visionarios:
- Elon Musk: Quemó más de 1,000 MDD este trimestre (70 por ciento más que en el 1T17), muy probablemente se quede sin liquidez antes de que termine el año.
- Kanye West: Estaba en deuda (30 MDD si no me equivoco), inclusole pidió dinero a Zuckerberg. Si no fuera por que su esposa es una actriz porno acaudalada ya estaría viviendo en la calle.
- Donald Trump: Éste no necesita explicaciones, hace que nuestro Licenciado Presidente Enrique Peña Nieto se vea bien.
¿Cuánto tiempo durará esta tendencia? No lo sé. Pero eventualmente alguien se dará cuenta que inyectar dinero, ya sea deuda o capital, a una empresa que no genera utilidades no es una buena idea. Mientras tanto abrir una posición corta para Tesla no suena mal, o al menos comprar unos puts.