martes, 31 de julio de 2018

FANGs

Invertir es demasiado fácil. Solo encuentra un activo, o una compañía, e inyéctale dinero. ¿Simple, no?

Hacer dinero invirtiendo es un poco más complicado, sin embargo hace un año escribí la fórmula secreta de como hacerlo:
"Comprar caballos baratos y venderlos caros."
 Sin embargo, nuestra naturaleza humana nos hace cree que mientras algo es más caro, es de una mejor calidad. Ejemplo las FANGs. Facebook, Amazon, Netflix, y Google (Alphabet pues).

¿Por qué pienso que son caras?

Recuerdan el P/E (price to earnings) o P/U (precio a utilidad) en español. Si no recuerdas (es por que no pusiste atención en tus clases de contabilidad financiera) un P/E de 20, significa que como inversionista estas pagando $20 por cada $1 de ganancias, Ahora miren el P/E de las FANGs:

Facebook = 29 (después del bajón de la semana)
Google = 53
Amazon = 227
Netflix = 243

Ahora, no estoy diciendo que sean malas empresas, yo en lo personal tengo un Gmail, cuenta en Netflix, Amazon y Facebook. Sin embargo, en este momento, no invertiría ni un peso en cualquiera de ellas.

Si hubiera invertido en Amazon en 1995, como lo hicieron los padres de Jeff Bezos, probablemente estaría escribiendo esto en un penthouse en Mónaco. Pero en 1995 tenía 6 años de edad y mi riqueza constaba de algunos juguetes y probablemente un mazapán, no lo hice.

martes, 17 de julio de 2018

Netflix - parte 2 (creo)

Hace algunos meses escribí acerca de Netflix, y si les da flojera leer el artículo anterior les resumo: Creo que Netflix es una compañía con una muy buena idea, pero con un pésimo plan de negocios (algo así como Tesla). Hoy decidí retomar el tema, debido a que su precio cayó más rápido que Neymar en un partido de fútbol.

Los medios dicen que se debe al número de suscriptores, el cuál sigue creciendo, solo que no crece al ritmo que los analistas predijeron, esto es, a reserva de una mejor palabra, tonto ya que no puedes basar el precio un activo en base a su número de suscripciones. ¿Es un dato relevante? Sí. Pero no es determinante. Sí no leíste el reporte trimestral, el número de suscriptores aumentó en 5 millones, pero se esperaba que fueran 7.

¿Pero si sigue creciendo cuál es el problema?

El problema no es el número de suscriptores, es la impresionante deuda que tiene y el ritmo de cash burn que mantienen. Durante este trimestre colocaron mas de 1,900 millones de dólares en bonos y su flujo libre de efectivo (Free CashFlow) fue de -559 millones de USD.

La justificación que dan es que están creando contenido original, el año pasado gastaron 8,700 millones de USD en contenido y se espera que este año gasten mas de 12,000 millones USD.

¿Podrán algún día recuperar su inversión en contenido?

Probablemente. Su contenido ha sido nominado a 112 Emmys, por lo que podemos asumir que es contenido de buena calidad. Pero, ¿cuál es el costo? -2,000 millones de USD de FCF en 2017 divididos por 112 nominaciones, nos da un total 17.8 millones de USD. Ósea cada nominación costó casi 18 millones de USD. ¿Que opinan de esa cifra? No sé ustedes, pero yo podría vivir muy cómodamente el resto de mi vida con esa cantidad de dinero. No me importaría no estar nominado para un Emmy.


lunes, 9 de julio de 2018

¿Que carajos está pasando en China y Estados Unidos? (..y el resto del mundo)

Mientras en México estamos viendo una sorpresiva recuperación del peso, tal vez debido a que el gobierno electo de "izquierda" parece más derechista de lo que se pensaba, en el resto del mundo se está dando una de las guerras comerciales más fuertes que han existido.

¿Quién es el protagonista?

Pues para no variar mucho, el bully del mundo, Estados Unidos de América. Su actual presidente, Donald Trump, tiene 2 pasatiempos nuevos: 1. Separar a niños de sus padres y encerrarlos en una especie de campos de concentración y 2. Imponer tarifas arancelarias a diversos países, en diversos productos.

¿A que se debe esto?

Principalmente a fines políticos. Una de las propuestas de Trump fue construir un muro entre Estados Unidos y México (algo así como la muralla china), y conseguir que México financie dicho muro. El presidente actual (EPN) y el presidente electo (AMLO) han declarado en varias ocasiones que México no va a pagar por el muro. Así que Trump ha buscado la forma de presionar tanto al gobierno mexicano, con la posible disolución del TLCAN, y al congreso de Estados Unidos, con la separación de niños ilegales, para conseguir financiamiento para su muro. Y hasta la fecha no ha tenido éxito.

La otra propuesta era su slogan principal: "Make America Great Again" (traducido literalmente: hacer grande de nuevo a América). Para esto ha empezado a imponer una serie de políticas proteccionistas, y en algunos casos subsidios (como en la industria del carbón), para reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con otras naciones, principalmente China.

Dado que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de productos importados, a todos los países les gustaría tener una buena relación comercial con ellos.. Sin embargo, a parte de imponer aranceles a las exportaciones, Trump ha influenciado a empresas estadounidenses para que presionen e influyan en otros países. Por ejemplo, Ford canceló la construcción de su planta en San Luis Potosí y Tesla subió sus precios en China.

¿Quién sale perdiendo?

En concreto, todos los involucrados. Pero especialmente será la clase media y baja estadounidense. Los países involucrados en la guerra comercial (México, Canadá, la Unión Europea y China) están buscando realizar alianzas comerciales con otros países para sustituir a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos está cerrándoles las puertas a todos. Esto hará que eventualmente les falten ciertos productos de necesidad básica, que actualmente importan (como el azúcar) y les sobren otros productos que antes exportaban y no tendrán a quien venderle su sobreproducción (como la carne de puerco).

La clase alta podrá seguir comprando los productos que necesite, ya que tienen la capacidad económica para pagar los aranceles, mientras que la clase media no podrá darse ese lujo.

Esta guerra afectará a muchos sectores, algunos saldrán perdiendo pero también se abrirán muchas oportunidades nuevas. Mientras esto ocurre, protejan sus portafolios y estén al pendiente de posibles nuevas oportunidades.

martes, 3 de julio de 2018

UDITRAC Play (Seguimiento)

Hace un par de semanas (más o menos), escribí de como hacer un trade con un nivel de riesgo muy bajo y considerablemente rentable. En resumen, consistía en comprar $UDITRAC a un precio aceptable y esperar la distribución (el dividendo pues).

Asumamos que compraste el miércoles, a un precio de $118.79, recibiste una distribución de $1.365. Eso equivale a un yield de 1.15 por ciento. Ahora supongamos que ya quieres gastarte ese dinero, en cerveza por ejemplo, así que decides vender. En este momento UDITRAC cotiza a 118.55, ósea que venderías con una pérdida de 24 centavos. Gracias al monto de la distribución aún tendrías una ganancia.

Lo trataré de ilustrar en la siguiente tabla:

Precio Compra 118.79
(+) Distribución 1.365
(=) Total 1 120.155
(-) Pérdida en venta 0.24
(=) Total 2 119.915
Ganancia 1.125
% 0.95%
Anualizado 49.25%

Todo el trade se ejecutó en más menos una semana, por lo que el rendimiento anualizado es el resultado de multiplicar por 52 semanas. No tomé en cuenta las comisiones de la casa de bolsa.