lunes, 9 de julio de 2018

¿Que carajos está pasando en China y Estados Unidos? (..y el resto del mundo)

Mientras en México estamos viendo una sorpresiva recuperación del peso, tal vez debido a que el gobierno electo de "izquierda" parece más derechista de lo que se pensaba, en el resto del mundo se está dando una de las guerras comerciales más fuertes que han existido.

¿Quién es el protagonista?

Pues para no variar mucho, el bully del mundo, Estados Unidos de América. Su actual presidente, Donald Trump, tiene 2 pasatiempos nuevos: 1. Separar a niños de sus padres y encerrarlos en una especie de campos de concentración y 2. Imponer tarifas arancelarias a diversos países, en diversos productos.

¿A que se debe esto?

Principalmente a fines políticos. Una de las propuestas de Trump fue construir un muro entre Estados Unidos y México (algo así como la muralla china), y conseguir que México financie dicho muro. El presidente actual (EPN) y el presidente electo (AMLO) han declarado en varias ocasiones que México no va a pagar por el muro. Así que Trump ha buscado la forma de presionar tanto al gobierno mexicano, con la posible disolución del TLCAN, y al congreso de Estados Unidos, con la separación de niños ilegales, para conseguir financiamiento para su muro. Y hasta la fecha no ha tenido éxito.

La otra propuesta era su slogan principal: "Make America Great Again" (traducido literalmente: hacer grande de nuevo a América). Para esto ha empezado a imponer una serie de políticas proteccionistas, y en algunos casos subsidios (como en la industria del carbón), para reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con otras naciones, principalmente China.

Dado que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de productos importados, a todos los países les gustaría tener una buena relación comercial con ellos.. Sin embargo, a parte de imponer aranceles a las exportaciones, Trump ha influenciado a empresas estadounidenses para que presionen e influyan en otros países. Por ejemplo, Ford canceló la construcción de su planta en San Luis Potosí y Tesla subió sus precios en China.

¿Quién sale perdiendo?

En concreto, todos los involucrados. Pero especialmente será la clase media y baja estadounidense. Los países involucrados en la guerra comercial (México, Canadá, la Unión Europea y China) están buscando realizar alianzas comerciales con otros países para sustituir a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos está cerrándoles las puertas a todos. Esto hará que eventualmente les falten ciertos productos de necesidad básica, que actualmente importan (como el azúcar) y les sobren otros productos que antes exportaban y no tendrán a quien venderle su sobreproducción (como la carne de puerco).

La clase alta podrá seguir comprando los productos que necesite, ya que tienen la capacidad económica para pagar los aranceles, mientras que la clase media no podrá darse ese lujo.

Esta guerra afectará a muchos sectores, algunos saldrán perdiendo pero también se abrirán muchas oportunidades nuevas. Mientras esto ocurre, protejan sus portafolios y estén al pendiente de posibles nuevas oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario