lunes, 20 de agosto de 2018

¿Qué tienen en común Turquía y Tesla?

¿Qué tienen en común Turquía y Tesla?


A los 2 se los está cargando el payaso. No el mismo payaso, a Turquía Erdogan y a Tesla Musk.

¿Qué está pasando en Turquía?


Imaginemos que eres el dirigente de Turquía, tu país necesita un crédito para invertir en infraestructura, ¿qué haces? Pues vas y solicitas un crédito a tu banco de confianza, y tienes la gran idea de pedirlo en USD.

¿Por qué?

Pues por que tu economía está creciendo, el dólar cada día baja más de precio y tiene una tasa de interés del 2 por ciento. Comparado con la tasa de Turquía, asumamos un 6 por ciento, es una ganga.

Así que te sientes un genio financiero, pides prestado más, lo inviertes y cada día haces más y más dinero.

Hasta que el dólar empieza a subir en comparación con tu moneda, los traders ven volatilidad, se asustan y deciden vender las reservas que tienen en liras turcas. Esto acentúa el problema, y ahora en términos de tu moneda debes un 25 por ciento más. No tienes flujo para pagar tus deudas, así que empiezas a vender tus activos (oro, acciones, etc.). Pides dinero prestado a tus amigos (Qatar).

Y hasta ahí vamos. ¿qué pasará después? Probablemente te alcance con lo que te prestará Qatar, probablemente no y tengas que ir con tus acreedores y decirles que te quedaste sin dinero, crearás una nueva crisis financiera y nadie confiará en ti por que no pagas tus deudas.

¿Y a Tesla que le está pasando?


Imaginemos que eres el dirigente de Tesla, tienes un odio inmenso hacia los "short-sellers" de las acciones de tu compañía. Te ingenias un plan para hacerlos perder dinero, un plan ligeramente ilegal. Tuiteas que convertirás tu empresa en una empresa privada, tus acciones suben, tu ego ha sido alimentado.

Lamentablemente el tuit era falso, ya que no tienes inversionistas para hacer tu empresa privada. Te demandan tus accionistas, te investiga la SEC. Una pseudo rapera dice que estabas bajo el efecto de estupefacientes cuando escribiste ese tuit.

Das una entrevista dónde terminas llorando y diciendo que tienes muchas presiones. Tus acciones empiezan a caer. Te desesperas, demandas al gobierno de Ontario por que quitaron el subsidio a coches eléctricos. El precio de tu acción sigue cayendo...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario