Antes que nada, les recuerdo que esto es un blog, que no soy un analista financiero certificado por la AMIB, y que todas las opiniones aquí escritas, son mías. Hagan su investigación y obtengan sus propias conclusiones. Una vez aclarado esto, aquí les va mi hipótesis acerca de lo que se nos viene (económicamente hablando):
En este momento estamos pasando por un momento de volatilidad en el mercado, así como sucedió en crisis pasadas (dot-com y GFC). Esto se debe hay dos tipos de mentalidades. La primera cree que dentro de poco todo va a regresar a la normalidad y que el gobierno va a arreglar todo. Y la segunda cree que todo se nos va a venir a la mierda.
Yo pertenezco al segundo tipo. Aclaro: No quiero que muera gente, de hecho espero que se pueda controlar el virus lo más pronto posible, pero lo que si es un hecho es que estamos parando casi por completo la economía, y esto obviamente va a tener repercusiones.
Así que hay que enfocarnos en el futuro:
- Estímulos fiscales.
Baja de tasas de interés para estimular los créditos y el gasto. La realidad es que no va a servir de nada. Por más dinero prestado que consiga una empresa no le va a servir de nada si todos sus trabajadores están encerrados en casa.
- Dádivas.
O como le quiera llamar el peje, digo, nuestro señor presidente. Tampoco van a servir de nada, si el gobierno te da digamos 100,000 pesos debido al panorama tan incierto, ¿que harías? ¿lo guardarías o te irías de compras? Para empezar si todas las tiendas están cerradas tendrías una gran dificultad gastándolo.
- Gasto gubernamental
Cuando el gobierno se de cuenta de que no estamos gastando dinero, nuestros grandes líderes decidirán que entonces ellos harán el gasto. ¿De dónde van a sacar el dinero para esto? Deuda externa. ¿Va a funcionar para levantar el país? No creo, al tener un sobre endeudamiento, se debilitará nuestra moneda, lo que creará un efecto inflacionario.
- Estagflación.
Resultado de la deuda, y contracción del PIB. La economía se va a estancar y los precios van a subir. Sin embargo, los salarios y el empleo no.
- Otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario