Como dice el título este análisis es completamente personal. No hagan inversiones/ventas basados en esto, hagan su propia investigación.
¿Por qué bajaron los precios del petróleo? ¿Por qué son negativos?
Bueno, verán. Hay varios tipos de petróleo crudo: grueso, medio, ligero, etc.. Tienen varias denominaciones, por ejemplo está el Brent, la mezcla mexicana, el WTI, etc. Es importante diferenciarlo porque hay refinerías que solo procesan un tipo de petróleo y dependiendo de su demanda, varía el precio. El tipo de petróleo que llegó a territorio negativo fue el WTI (West Texas Intermediate), una mezcla media producida principalmente en Texas y estados aledaños.
El petróleo se vende en varios mercados, el mercado principal de éste lado del mundo es el NYMEX. Y lo que vende NYMEX no son barriles de petróleo, sino contratos a futuro. Cada contrato tiene una duración diferente y una fecha de expiración. Solo pagas una prima por comprar el contrato, y con esto aseguras el precio del barril de petróleo.
Ejemplo: Yo compro un contrato que expira el 15 de octubre, con precio por barril de 40 dólares. Pago 5 dólares al inicio del contrato. Si el 15 de octubre el barril de petróleo cuesta 50 USD yo gané 5 USD. 50 $/barril menos 5 $ de la compra del contrato menos 40 $/barril según contrato igual a 5 dólares. Sin embargo esto implica que al termino del contrato el barril de petróleo es mío y teóricamente yo tendría que ir por él y vendérselo a alguien a 50 dólares, (o quedártelo y refinarlo para echarle gasolina a tu carro).
Entonces, lo que hacen los traders es que cuando el contrato está a punto de expirar lo venden. Generalmente a un descuento del precio, un supuesto usando el mismo ejemplo sería vender el contrato a 9 dólares un día antes de que expire. Entonces gastaste 5 dólares, pero recibiste 9, obteniendo una ganancia de 4 dólares.
¿Quienes compran esos contratos?
Empresas de energía, que cuentan con refinerías y gobiernos principalmente.
¿Por qué?
Pues porque están comprando a un precio más barato, si el precio está en 50 y alguien se los vende a 49 con la única condición de esperar un día, es un buen negocio.
Ahora, el problema viene cuando nadie quiere esos contratos que están a punto de expirar. El tenedor (osea el que tiene el contrato, no el amigo de la cuchara) al momento de que expira, se hace responsable de adquirir físicamente el barril de petróleo. Como mencioné antes, es muy raro que esto le suceda a un trader. Por eso aunque esto les provoque una pérdida, venden antes de que expire el contrato.
Lo que sucedió hoy, fue que muchos especuladores tenían contratos que vencen mañana y buscaron deshacerse de ellos a como diera lugar. Los precios bajaron a números negativos porque para una persona común y corriente (y medio inexperta) es mejor pagarle a alguien para que obtenga tus obligaciones contractuales a tener que cumplirlas tú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario