miércoles, 3 de febrero de 2021

De Reddit, WallStreetBets y GameStop

 Sí, yo sé que pensaron que este blog ya había muerto. Pero afortunadamente sigo vivo, con salud y aún sigo en esto de los mercados financieros.

Y pues como el título dice, lo que me hizo regresar a escribir, es todo lo que ha estado aconteciendo. La historia ya se la saben, y creo que hay personas que lo explican mejor de lo que yo podría. Sin embargo, he notado que nadie pone atención al panorama completo.

Así que ahí les van mis takeaways:

  1. Robinhood no puso un límite en el número de acciones que se podían comprar, bueno sí, pero no fue su culpa. Robinhood es un bróker, y como tal tiene que cumplir con ciertas regulaciones. ¿Quién se encarga de regular a los brókeres? Te preguntarás, y yo te contestaré: La DTCC. ¿Quién chingados es la DTCC? Me preguntarás. Y yo te contestaré: La Depository Trust & Clearing Corporation.
  2. La DTCC es básicamente un intermediario entre los brókeres y las bolsas de Estados Unidos. ¿Para que existe? Para lidiar directamente con los brókeres. ¿Por qué existe? Porque a las bolsas les da hueva lidiar con los brókeres.
  3. ¿Es legal y justo que hayan impuesto estos límites tan arbitrarios? La verdad no. Y creo que deberían investigar a la DTCC, pero recuerda, es Wall Street. Así que no creo que pase nada.
  4. ¿Qué va a pasar con los redditors? Legalmente probablemente nada, ya que aquí hay un tema que nadie ha previsto: 

¿Quién fue el verdadero ganador de todo esto?


El gobierno de Estados Unidos, o mejor dicho, el IRS (osea el SAT gringo).

¿Por?

Impuestos, hagamos un ejercicio hipotético:
John Wayne compró 300 acciones de GameStop el 01 de diciembre de 2020 a 17.11 USD. Decide vender en el pico a 347.51 USD. Obtiene una utilidad de 99,120 USD. Considerando que este fue su único ingreso durante el año en curso, su tasa de impuestos sería del 22%, y el 22% de 99,120 es 21,806 USD.
Resumiendo John Wayne le debe 21,806 al IRS y su utilidad después de impuestos fue solo de 77,313.60 USD.

Ahora imaginen cuantas personas compraron y vendieron acciones. Podríamos estar hablando de millones de dólares que va a recibir el tío Sam muy cordialmente.

Conclusión: Si ustedes formaron parte de este movimiento, recuerden guardar un poco de dinero para el pago de impuestos, y recuerden que en México la tasa de ISR en las personas físicas es de 35%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario