miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Qué esta pasando con la plata? - Parte 2

Oferta y Demanda

Oferta

La oferta de la plata consiste en lo extraído de minas y en la chatarra que se recicla. La extracción de plata a nivel global aumentó un 3.8% en 2014. El incremento se debe al arranque de la mina Escobal, en Guatemala durante el 2013. A su vez, Fresnillo PLC anunció que se encuentra incrementando su producción en Saucito II.

Chatarra

Al parecer a los negocios que tienen los anuncios de "SE COMPRA ORO Y PLATA" les ha ido muy bien en estos últimos años. En 2013, un 24% de la oferta de plata provenía de chatarreros, y en 2013 fue del 19%. La buena noticia es que la tendencia va a la baja, posiblemente debido a que ya no existe plata que reciclar (se recicla principalmente la plata de electrónicos) y a que algunos gobiernos están introduciendo nuevas regulaciones para el reciclaje de plata. La verdad no busqué si esto aplica para México, ya que aunque exista una ley no creo que los chatarreros la respeten.

Demanda

La demanda en la industria se vio afectada principalmente por la crisis europea, en países como China y Japón hubo un ligero incremento. Además, debido a los altos precios que tuvo la plata en años anteriores, la industria optimizó su uso en sus aplicaciones. Aún así, se pronostica un incremento de un 3.3% de acuerdo a la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) debido a su uso en baterías tanto recargables como no recargables. 

La venta de joyería de plata esta creciendo en países como India, USA, México, entre otros. Este incremento ha sido menor que el del oro, probablemente debido a que las dos potencias de manufactura de joyería de plata (Tailandia e Italia) se encuentran en una tendencia negativa y están perdiendo terreno frente a China.

Un uso nuevo de la plata (o ni tan nuevo) es en las celdas solares. Las llamadas celdas fotovoltaicas, usan plata para conducir la electricidad a través de la celda. La mayoría de las potencias (excepto Estados Unidos) tienen planes de incrementar su producción de energía renovable, lo que significaría un aumento considerable en la demanda de plata. Por otro lado, cada vez surgen nuevas opciones de materiales para la producción de celdas solares, existiendo la posibilidad de reducir la cantidad de plata usada por celda.

La demanda de los inversionistas es la más difícil de predecir, algunos analistas opinan que habrá un déficit de plata, mientras que otros opinan lo contrario. Lo que si queda claro es que la producción de plata es mayor a la que necesitan la industria y los joyeros, y son los inversionistas los que adquieren el resto de plata producida, ergo los que hacen que el precio de la plata fluctué.

2 comentarios:

  1. oye compa, va a haber una tercera parte? a ver si hablas de como invertir en la plata

    ResponderBorrar
  2. Hola, Anónimo

    Si, estaba pensando en escribir una especie de conclusión. Te agradezco que te tomes el tiempo de leer y comentar.

    Saludos

    ResponderBorrar