lunes, 23 de enero de 2017

El peso mexicano (MXN)

Soy de las pocas personas que piensan que el dólar esta sobrevalorado con respecto al peso. Todos asumen que el dólar va a seguir subiendo, ya que esa es la tendencia que hemos visto durante años. La victoria de Trump, sus promesas de campaña que incluyen renegociar el NAFTA, y construir el muro, le han pegado muy fuerte al peso.

Pero debemos de recordar que en un periodo de tiempo lo suficientemente largo, todo tiende a la media aritmética. O como decía mi abuelita, no hay mal que dure cien años.

Hace poco en un bar, me recordaron la existencia del índice "Big Mac" (sí, me pongo a hablar de economía en bares) y decidí darle una vista. Si no lo conoces, o te habías olvidado de su existencia como yo, es el índice que muestra cuanto cuesta en dólares una hamburguesa Big Mac en diferentes países, basando su teoría en que en todos los países las Big Mac deberían costar lo mismo. Por lo que si en un país el costo es mayor, refleja que su moneda esta sobrevaluada y vice versa.

Tras recibir quejas de que no era un indicador confiable, ya que en países pobres las hamburguesas tenían que ser más baratas, debido a que los salarios y el poder adquisitivo era menor, hicieron una versión ajustada de este indice.


¿Qué nos revela el índice Big Mac?

El índice original nos dice que el peso esta infravalorado en un 55.9 por ciento, y el ajustado en un 27.3 por ciento. 

La moneda mexicana es muy liquida, es decir, se puede comprar y vender fácilmente, lo que hace muy sencilla la tarea de venderla si se cree que habrá cambios a la baja. México ha sido víctima de una ataque personal por parte de Trump, lo que ha hecho que los inversionistas nerviosos se deshagan del peso y compren dólares.

Yo por mi parte tengo una parte de mi portafolio invertida en PSOTRAC. Mantendré esta inversión a largo plazo y sé que tal ves no tenga un retorno de un 27 por ciento, ya que el índice Big Mac es un poco subjetivo, pero sí creo que tendrá un mejor retorno que el mercado actual.

miércoles, 18 de enero de 2017

Algunos comentarios sobre mi metal precioso favorito

El WCG (World Gold Council) pronostica un alza en el precio del oro para el 2017.

Basa sus pronósticos en lo siguiente:

  • Riesgos políticos y geopolíticos. Se refiere al Brexit principalmente, y como ya vimos a mediados del 2016, los inversionistas dejan la libra esterlina para incrementar sus posiciones en oro y otros activos considerados "seguros".
  • Depreciación del Euro. Cree quela Eurozona va a seguir imprimiendo dinero y esto va a causar desconfianza en los inversionistas. Los cuáles muy probablemente se refugiaran en el oro.
  • Crecimiento de inflación. Como se mencionó en el punto anterior, la eurozona imprimirá dinero desmedidamente lo que hará subir la inflación, esto combinado con las políticas pro-inflación de Trump hará que se busque refugio en el oro.
  • Mercados financieros sobrevaluados. Al darse cuenta que los mercados están sobrevaluados, saldrá dinero del mercado accionario, y es muy posible que ese dinero sea usado para comprar oro.
  • Crecimiento de Asia. Asia es uno de los mayores compradores de oro y un crecimiento aumentaría su demanda por el metal dorado.
  • Nuevos mercados. Las religiones islámicas ahora tienen permitido comprar oro libremente, se cree que es un nuevo mercado que impulsará la demanda de oro.
Yo personalmente, no confió en el sistema monetario que tenemos, no confío en el gobierno actual mexicano ni confío en Donald J. Trump. Creo que es posible que el gobierno, tras verse sumamente presionado por la población, empiece a hacer tonterías y terminemos como Puerto Rico o Venezuela.

Mi plan personal se basa en compras especulativas de acciones a largo plazo, oro y plata. Y estoy considerando en comprar el oro y la plata físicos, muy probablemente en forma de monedas, para en caso de que los bancos limiten la salida de efectivo (como sucedió en Grecia hace poco) y de que nuestra moneda sufra una devaluación, tener algo de poder adquisitivo.

Si no son tan pesimistas como yo, consideren mantener aunque sea una pequeña parte de su portafolio en oro. Esto les servirá como una especie de seguro en caso de que el mercado colapse.

viernes, 6 de enero de 2017

¿Qué es el efecto enero?

Cuando empiezas a estudiar finanzas lo primero que todos tus profesores te dicen es que los mercados son perfectos. Sin embargo cuando se presentan evidencias de que no son tan perfectos su argumento es que existen ciertas anomalías.

Una de estas anomalías es el efecto enero. Trataré de explicar simple y llanamente este efecto, disculpen si no cito mis fuentes.

La teoría de los mercados eficientes dice que es imposible predecir los precios de los activos financieros con la información pública disponible, sin embargo un par de investigadores descubrieron que durante el mes de enero el mercado accionario creció un 3.5 por ciento en promedio, comparado con un 0.5 por ciento el resto del año.

¿A que se debe?


En Estados Unidos (país dónde se hizo la investigación) puedes vender tus activos que tienen retornos negativos (pérdida) y deducir esas perdidas de tus impuestos.

Ejemplo práctico: Vamos a suponer que compramos acciones de Sears en abril del 2016 a un precio de 18.65 USD/acción. En diciembre llegaron a 8.18 USD/acción, lo que implica una pérdida de 10.47 USD/acción. Si compramos 100 acciones son 1,047 USD que puedes deducir de tu utilidad fiscal, siempre y cuando realicemos la venta de las acciones.

Ahora supongamos que tenemos mucha fe en Sears (a pesar de sus problemas financieros), y nuestra venta fue motivada meramente por motivos fiscales. ¿Qué es lo que hacemos? Pues volvemos a comprar acciones de Sears al principio del 2017 a un precio de 9.01 USD/acción. Las cuales, el 5 de enero alcanzan un precio de 10.98 USD/acción.

Esto es lo que ocurre en el efecto enero, y generalmente se ve en empresas con rendimientos negativos el año anterior (2016 en nuestro ejemplo). Elegí Sears para magnificar el ejemplo, aunque el precio tuvo mucho que ver con noticias de una línea de crédito, y no consideré el tipo de cambio.

Si hacen bien su tarea pueden encontrar emisoras que cumplan el perfil para tener un buen efecto enero, yo la verdad he estado ocupado y no me he puesto a buscar oportunidades de compra.

Me despido y les deseo suerte en sus inversiones.

lunes, 2 de enero de 2017

Como ahorrar y tener un mejor desempeño este 2017

En la mayoría de revistas, blogs y demás, leerás cosas como: Levántate más temprano, sonríe más, bebe menos alcohol, etc.. Sin embargo yo discrepo, A mí me gusta dormir mucho, soy gruñon y bebo mucha cerveza.

Por cierto también soy flojo. Vengo de una familia donde el trabajo duro es la única forma concebible de tener un ingreso, por lo cuál ser flojo ha significado nadar contra corriente en mi hogar. Pero a veces ser flojo es bueno, más cuando automatizas ciertas tareas y sólo tienes que preocuparte por estar atento a las alertas. Ser flojo no significa ser irresponsable.

Hoy quiero compartirles a Neomy. Neomy es un asistente personal, entra en la categoría de robo-advisors, y lo que hace es que escanea los mercados cambiarios y te avisa cuando es buen momento para enviar dinero de una divisa a otra.

Por ejemplo, si quieres comprar dólares sólo debes esperar a que Neomy te avise cuando el dólar esté en su mejor (o peor, más bien dicho) momento. Es muy útil cuando tienes que enviar dinero a otro país, por ejemplo a un familiar, ya que te permite maximizar el monto que recibirán.

A su vez Neomy te recomienda sitios que permiten hacer transferencias a un menor costo de lo que te cobraría un banco o servicios como Western Union. Yo lo uso desde hace tiempo y me ha agradado su servicio, el único inconveniente es que solo se encuentra disponible en inglés.

-Editado: Olvidé mencionar que se puede configurar para que te avise directamente a tu Facebook Messenger y no solo en tu correo electrónico.