lunes, 23 de enero de 2017

El peso mexicano (MXN)

Soy de las pocas personas que piensan que el dólar esta sobrevalorado con respecto al peso. Todos asumen que el dólar va a seguir subiendo, ya que esa es la tendencia que hemos visto durante años. La victoria de Trump, sus promesas de campaña que incluyen renegociar el NAFTA, y construir el muro, le han pegado muy fuerte al peso.

Pero debemos de recordar que en un periodo de tiempo lo suficientemente largo, todo tiende a la media aritmética. O como decía mi abuelita, no hay mal que dure cien años.

Hace poco en un bar, me recordaron la existencia del índice "Big Mac" (sí, me pongo a hablar de economía en bares) y decidí darle una vista. Si no lo conoces, o te habías olvidado de su existencia como yo, es el índice que muestra cuanto cuesta en dólares una hamburguesa Big Mac en diferentes países, basando su teoría en que en todos los países las Big Mac deberían costar lo mismo. Por lo que si en un país el costo es mayor, refleja que su moneda esta sobrevaluada y vice versa.

Tras recibir quejas de que no era un indicador confiable, ya que en países pobres las hamburguesas tenían que ser más baratas, debido a que los salarios y el poder adquisitivo era menor, hicieron una versión ajustada de este indice.


¿Qué nos revela el índice Big Mac?

El índice original nos dice que el peso esta infravalorado en un 55.9 por ciento, y el ajustado en un 27.3 por ciento. 

La moneda mexicana es muy liquida, es decir, se puede comprar y vender fácilmente, lo que hace muy sencilla la tarea de venderla si se cree que habrá cambios a la baja. México ha sido víctima de una ataque personal por parte de Trump, lo que ha hecho que los inversionistas nerviosos se deshagan del peso y compren dólares.

Yo por mi parte tengo una parte de mi portafolio invertida en PSOTRAC. Mantendré esta inversión a largo plazo y sé que tal ves no tenga un retorno de un 27 por ciento, ya que el índice Big Mac es un poco subjetivo, pero sí creo que tendrá un mejor retorno que el mercado actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario