viernes, 6 de enero de 2017

¿Qué es el efecto enero?

Cuando empiezas a estudiar finanzas lo primero que todos tus profesores te dicen es que los mercados son perfectos. Sin embargo cuando se presentan evidencias de que no son tan perfectos su argumento es que existen ciertas anomalías.

Una de estas anomalías es el efecto enero. Trataré de explicar simple y llanamente este efecto, disculpen si no cito mis fuentes.

La teoría de los mercados eficientes dice que es imposible predecir los precios de los activos financieros con la información pública disponible, sin embargo un par de investigadores descubrieron que durante el mes de enero el mercado accionario creció un 3.5 por ciento en promedio, comparado con un 0.5 por ciento el resto del año.

¿A que se debe?


En Estados Unidos (país dónde se hizo la investigación) puedes vender tus activos que tienen retornos negativos (pérdida) y deducir esas perdidas de tus impuestos.

Ejemplo práctico: Vamos a suponer que compramos acciones de Sears en abril del 2016 a un precio de 18.65 USD/acción. En diciembre llegaron a 8.18 USD/acción, lo que implica una pérdida de 10.47 USD/acción. Si compramos 100 acciones son 1,047 USD que puedes deducir de tu utilidad fiscal, siempre y cuando realicemos la venta de las acciones.

Ahora supongamos que tenemos mucha fe en Sears (a pesar de sus problemas financieros), y nuestra venta fue motivada meramente por motivos fiscales. ¿Qué es lo que hacemos? Pues volvemos a comprar acciones de Sears al principio del 2017 a un precio de 9.01 USD/acción. Las cuales, el 5 de enero alcanzan un precio de 10.98 USD/acción.

Esto es lo que ocurre en el efecto enero, y generalmente se ve en empresas con rendimientos negativos el año anterior (2016 en nuestro ejemplo). Elegí Sears para magnificar el ejemplo, aunque el precio tuvo mucho que ver con noticias de una línea de crédito, y no consideré el tipo de cambio.

Si hacen bien su tarea pueden encontrar emisoras que cumplan el perfil para tener un buen efecto enero, yo la verdad he estado ocupado y no me he puesto a buscar oportunidades de compra.

Me despido y les deseo suerte en sus inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario