miércoles, 13 de noviembre de 2019

El granjero Dan...

He estado analizando las tendencias del país en estos últimos días; las cosas no pintan bien. Por un lado, geopolíticamente están demasiado tensas. Mediante modas veganas y similares están haciendo un daño terrible, no solo a la economía, sino al planeta. Estados Unidos está bajando sus tasas de interés para proteger su mercado de valores, lo cual es bueno si eres un inversionista, malo si eres un habitante normal, ya que se viene un madrazo fuerte de inflación. Así que empecemos:

¿Han escuchado acerca del calentamiento global? ¿Eso que Trump dice que no existe, pero la mayoría de científicos dice que sí? Pregunta relacionada: ¿Qué producto preferirías comprar, uno orgánico o uno que no sabes de donde procede?

Tus respuestas probables son:
Sí, sé que es el calentamiento global, no soy pendejo.
Obviamente el orgánico es mejor, porque es bueno para la salud. Ya te dije que no soy pendejo.

Y ahora, dime ¿que pasaría si te dijera que consumir productos orgánicos aumenta las emisiones de gases de invernadero (los que causan el calentamiento global)?

El razonamiento es lógico, y lo explico con un ejemplo:
El granjero Dan tiene una granja de 100 hectáreas, donde siembra trigo. El granjero Dan tiene una producción de 100,000 kilos de trigo al año (no tengo idea de cuanto trigo se produce por hectárea solo estoy dando un número para efectos de simplificar los cálculos). El granjero Dan usa fertilizantes y pesticidas en su proceso, osea no es trigo orgánico.

El granjero Dan es visitado por un grupo de personas (hippies come-flores) que le dicen que si no cambia sus métodos de producción a métodos 100 por ciento orgánicos, lo van a boicotear. El granjero Dan cede a la presión porque tiene una familia que mantener, posiblemente una amante y un problema de alcoholismo.

El granjero Dan cambia su proceso y descubre que ahora solo puede producir dos tercios de su producción anterior. ¿Por qué? Pues porque el trigo orgánico ocupa mas tierra de donde obtener sus nutrientes, ya que no tiene fertilizantes. Por ende, ahora el granjero Dan solo puede producir 66,666.66 kilos de trigo en sus 100 hectáreas.

Pero, como dijimos con anterioridad, el granjero Dan tiene problemas de alcoholismo y una familia (posiblemente dos) que mantener. Entonces necesita producir 100,000 kilos de trigo para tener ingresos suficientes. Por lo qué se ve forzado a conseguir dinero (tal vez robando un banco) para comprar 50 hectáreas más en donde sembrará mas trigo. Ahora, lo más probable es que en esas hectáreas que compró hubiera arbolitos o plantas, las cuales van a ser reemplazadas por el granjero Dan para sembrar trigo. No se necesita ser licenciado ambiental para ver la correlación entre a menor número de árboles, mayor número de gases invernadero. Quitas árboles, incrementan los gases invernadero.

Hagan las cuentas, usen simple lógica y verán que no siempre la opción de moda es la mejor. El granjero Dan, al producir trigo orgánico, ya le dio en la madre a 50 hectáreas de flora y posiblemente fauna local.

Este es un tema muy complejo y largo. Hasta aquí le dejo hoy y espero continuar mañana u otro día con este mismo hilo. Sí llega a un punto en concreto que tiene que ver con inversiones, se los prometo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario