Ayer me llamaron pesimista. No, no bajó mi autoestima. Solo creo que no fue el adjetivo indicado, yo me llamaría realista. ¿Por qué me llamaron pesimista? Porque estaba hablando de como creo que se va a desmoronar la economía europea.
No soy un analista económico, así que no me citen en su tesis, pero no se necesita ser un genio para darse cuenta que la política económica que planean implementar va a ser un fiasco.
¿Por qué pienso que Europa se va a ir a la mierda?
Tasas de interés negativas. Vamos a suponer que eres un niño, y has estado ahorrando para comprarte unos lego. Dado que eres medio tonto (porque eres un niño) le das el dinero a tu mamá para que te lo guarde. En total ahorraste 1,000 pesos. Le dices a tu mamá que te lleve a la tienda a comprar tus lego y que te de tu dinero, y tu mamá solo te da 995 pesos. Te enojarías, obvio ¿no? Pues eso es lo que hace el Banco Central Europeo al tener tasas de interés negativas, y por cierto planea incrementar de -0.5 a -0.75.
Los bancos centrales, no solo el europeo, van a seguir bajando sus tasas. No hay forma de que las suban. Están completamente arrinconados. Por cierto, ¿vieron que en Irán incendiaron el banco central? Mi intención no es darles ideas, pero el Banco Central de México (Banxico) está ubicado en Calzada Legaria 691, Lomas Hermosa, 11500 Ciudad de México, CDMX. Jeje.
Esto suena a estanflación (suena mejor en inglés stagflation), que es cuando se estanca la economía, y la inflación aumenta. Estancamiento + Inflación = Estanflación, esos lingüistas son unos genios.
Y no voy a escribir acerca del Reino Unido, el tema del Brexit ya me da demasiada flojera. Por cierto, las protestas en Hong Kong ya se están tornando muy violentas.
Después de todo esto, mi consejo es el siguiente: Ante la duda, compra oro. Un uno o dos por ciento de su portafolio. Si hay una crisis financiera, me lo van a agradecer. La plata también es buen refugio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario